El tiempo en: Málaga

Málaga

CISF pide incorporar en la cárcel de Alhaurín al menos un funcionario más por módulo

El sindicato CSIF Málaga alerta del "déficit de personal" en este centro penitenciario, que impide que en ocasiones puedan cumplirse los protocolos de seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Prisión Alhaurín. -
  • Desde el sindicato han criticado "el escaso tiempo del que disponen los funcionarios para desempeñar las funciones de vigilancias necesarias"
  • Desde Instituciones Penitenciaria ha indicado que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en Alhaurín de la Torre estaba hace un año cubierta al 91%
  • Además, han indicado que las instalaciones están "obsoletas, y entorpecen y ralentizan las funciones de los trabajadores"

CSIF Málaga ha alertado "del déficit de personal en el centro penitenciario Málaga I, Alhaurín de la Torre, que impide que en ocasiones puedan cumplirse los protocolos de seguridad que se requieren a diario". Así, han instado a incorporar al menos un funcionario más por módulo.

Desde el sindicato han criticado "el escaso tiempo del que disponen los funcionarios para desempeñar las funciones de vigilancias necesarias debido a la falta de personal y al exceso de trabajo burocrático".

Así, según ha estimado CSIF en un comunicado, "actualmente es necesaria la incorporación de al menos un trabajador más por cada uno de los 13 módulos de la prisión, pasando de los dos actuales a tres, para garantizar la prestación del servicio y el cumplimiento de todos los protocolos en condiciones de seguridad".

Por su parte, desde Instituciones Penitenciaria ha indicado que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en Alhaurín de la Torre estaba hace un año cubierta al 91 por ciento y han recordado que a nivel general en los últimos años, contando este, se han incorporado más de 2.400 funcionarios; mientras que la población reclusa experimenta un descenso.

Desde CSIF han señalado que "las carencias en materia de personal actuales comprometen funciones como la revisión de zonas comunes y celdas, que un único funcionario debe realizar en tiempo récord". "Además, la sobrecarga que soportan estos trabajadores afecta al resto de profesionales --médicos, enfermeros, educadores y trabajadores sociales--, cuyo trabajo también se ve retrasado", han dicho.

CSIF ha aseverado que, en ocasiones, "no se puede cumplir con protocolos esenciales de seguridad, como la orden por la que los internos deben pasar por el arco de seguridad a la entrada y a la salida del módulo".

"Esta falta de control es una consecuencia directa de los déficits en la plantilla, ya que actualmente dos funcionarios están asumiendo el trabajo de tres en cada módulo del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre". A este respecto, desde CSIF han destacado "el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores, que hacen posible que se siga prestando el servicio público", pero ha alertado de "la reducida capacidad de reacción ante posibles incidentes por una plantilla mermada".

Además, han indicado que las propias características de las instalaciones, "que están obsoletas, entorpecen y ralentizan las funciones de los trabajadores --cada una de las celdas tiene que abrirse y cerrarse manualmente--, que asumen riesgos para su seguridad que se minimizarían con la adecuada dotación de personal".

A todo ello se suma, han apuntado, que la zona de seguridad de los funcionarios no dispone de servicio externo de limpieza, como el resto de dependencias, sino que son los propios internos los que se encargan de estas tareas, señalando que esto "se traduce en funciones de vigilancia añadidas para los dos únicos funcionarios del módulo, que deben alternarse para cumplir con todas las órdenes de vigilancia".

"Este año, además, el déficit acumulado de personal ha empeorado debido a la crisis sanitaria, ya que se han incrementado las bajas, vacantes y adaptaciones del puesto sin las necesarias sustituciones", han manifestado.

En conjunto, hay entre 60 y 70 descubiertos en la plantilla del centro penitenciario Málaga I, que, según recoge la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), debería contar con 450 funcionarios. Desde CSIF han recordado que llevan "años reclamando por escrito, tanto a la dirección del centro como a Instituciones Penitenciarias, que se adopten medidas urgentes para paliar la falta de personal acumulada, que compromete la seguridad de trabajadores e internos".

A nivel nacional "son alrededor de 3.000 las plazas vacantes, que no podrán cubrirse sin una oferta pública de empleo extraordinaria, que contemple más allá de las jubilaciones que se producen". A este respecto, CSIF subraya "la elevada media de edad de las plantillas de Instituciones Penitenciarias, que en el caso de la prisión de Alhaurín de la Torre supera los 50 años, por lo que la situación empeorará en los próximos años si no se convocan procesos selectivos extraordinarios de inmediato".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN