La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, cree que el informe de la Fiscalía contrario al indulto de los condenados por el proceso soberanista catalán abunda en una posición contraria a la sala que emitió la sentencia y recuerda que la decisión del Gobierno puede ser opuesta a ese criterio.
Calvo se ha referido a la tramitación de la solicitud de indulto de los dirigentes independentistas que permanecen en prisión en una entrevista en Televisión Española en la que ha señalado que esa petición es un derecho que está regulado.
Ha añadido que tiene un procedimiento en el que a cada cual le corresponde su parte, al Ministerio Fiscal emitir su informe y al Gobierno tomar la decisión final.
Una decisión que ha recordado que puede ir en la línea de lo que plantean los informes de la Fiscalía o en la contraria a lo que recogen.
"De eso a lo largo de 42 años hay todo tipo de ejemplos por parte de todos los gobiernos de los tres partidos que han gobernado", ha subrayado.
Tras reconocer la peculiaridad de que se trata de unos hechos que influyen sobre la política, ha recalcado que las solicitudes de indultos se van a tramitar en los mismos términos y criterios que el resto de peticiones.
Además, ha considerado que el informe de la Fiscalía en este caso abunda en la posición contraria de la propia sala II del Tribunal Supremo que emitió la sentencia.
"En un informe se pueden colocar muchas cosas dentro de las competencias o fuera de las que se tienen. No pasa nada", ha añadido.
Al plantearle si con esas palabras considera que la Fiscalía se ha excedido en sus funciones, Calvo se ha limitado a responder que el informe identifica un delito que el Tribunal Supremo no identificó.
La viceministra ha rechazado ligar la decisión del Gobierno sobre estos indultos con los comicios catalanes del 14 de febrero y ha subrayado que los plazos de cualquier trámite de este tipo no están en función de ningún proceso electoral.