La subdelegada del Gobierno visita el Laboratorio de Control de la Calidad Ambiental de Palmones, en Los Barrios
En la visita a este centro ha podido comprobar de primera mano el trabajo que realizan y las técnicas analíticas tan modernas que utilizan
La subdelegada del gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, acompañada del alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel y del Delegado Territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; ha realizado una visita al Laboratorio de Control de la Calidad Ambiental de Palmones, en Los Barrios.
Pajares ha podido comprobar de primera mano el gran trabajo que realiza el personal del centro, no solo para la comarca del Campo de Gibraltar, sino a todo el territorio español.
Este centro presta servicio a provincias como Málaga y Cádiz, en tareas como muestras y análisis. Además, está especializado en determinaciones taxonómicas para el establecimiento de indicadores biológicos de calidad de agua.
Cuenta además, con equipos de flujo segmentado, que utilizando pequeñas cantidades de muestra son capaces de medir muy bajas concentraciones de los distintos nutrientes presentes en el agua, cuyo conocimiento es fundamental para las evaluaciones ecológicas de estado de las masas de agua superficiales.
Fue el primer laboratorio en acreditar la determinación de zooplanton, macroinvertebrados marinos y caudal.
Dentro de los trabajos más relevantes, cabe destacar el seguimiento del estado ecológico de las masas de aguas continentales y litorales (transición y costeras) de las demarcaciones hidrológicas intracomunitarias e intercomunitarias competencia de la Junta de Andalucía, siendo un centro de referencia en los procesos de intercalibración de los indicadores biológicos utilizados en las masas de agua costeras de agua a nivel europeo.
También destacar que es el centro responsable de la realización del control de la presencia de mejillón cebra (dreissena polymorpha) en los embalsesçcompetencia de la Junta de Andalucía y de Ostreopsis ovata, en el litoral andaluz.