Italia registró 20.765 nuevos contagios de coronavirus en las ultimas 24 horas y 207 muertos, mientras las autoridades temen una intensificación de la pandemia que lleve en las próximas semanas a mayores restricciones.
En total en Italia han contraído el virus 3.002.580 personas desde febrero de 2020. Las nuevas infecciones diarias siguen por encima de las 20.000 pero son menos que las 23.000 de este sábado.
No obstante este domingo se realizaron menos test diagnósticos, 270.000, casi 80.000 menos que el sábado.
Por otro lado se confirmaron 207 fallecidos en el último día, en línea con los datos de estas semanas, elevando a 99.785 las víctimas mortales durante toda la pandemia.
Además se incrementó la presión en los hospitales. Actualmente permanecen ingresadas 21.144 personas, 443 más que ayer, mientras que 2.605 pacientes requieren Cuidados Intensivos (+43).
El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, pronosticó un aumento de los casos por las nuevas cepas.
Las autoridades vigilan el avance del virus y se han reforzado las limitaciones en algunas provincias como la de Módena o la ciudad de Bologna (norte), que están confinadas.
Por otro lado han aumentado las regiones clasificadas como "zona roja" o confinadas por suponer un mayor riesgo de contagio y desde el lunes serán tres después de añadir Campania (sur), con capital en Nápoles, a las también meridionales Balisicata y Molise.
La mayoría de regiones, once de las veinte del país, están en nivel intermedio de riesgo o "naranja", mientras que en grado bajo quedan el Lacio, con capital en Roma; Calabria, Apulia y Sicila, al sur, y Liguria y el Valle de Aosta, en el norte.
La isla de Cerdeña sigue siendo la única en estar en zona "blanca", es decir, prácticamente sin limitaciones.
En cuanto a las vacunaciones, en Italia se han suministrado ya un total de 5.359.590 dosis y las personas inmunizadas ascienden a las 1.642.059, sobre todo sanitarios y mayores de 80 años.
Speranza avanzó que mañana lunes permitirá inocular el compuesto de AstraZeneca a los mayores de 65 años debido a las "nuevas evidencias (científicas) que demuestran que esta vacuna puede ser usada en todas las franjas de edad".
También desde mañana alrededor de 5,7 millones de estudiantes italianos deberán seguir las clases desde casa por el último decreto del Gobierno.
Se cierran las clases en las "zonas rojas" y se da la opción de hacerlo en las áreas con una incidencia de más de 250 contagios semanales por cada 100.000 habitantes.