El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado de forma inicial el presupuesto para el 2021, de 899 millones de euros (+6,5 %), que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Cs) y del concejal no adscrito, Juan Cassá, la abstención del PSOE, y el voto en contra de Adelante Málaga.
Las cuentas municipales para este año en Málaga, que suben en más de 55 millones de euros respecto al 2020, incluyen 131 millones de euros para inversiones (+62 %), como estímulo para la recuperación económica y de apoyo al tejido empresarial de la ciudad.
El presupuesto del Ayuntamiento para el 2021 hace frente a "tres grandes retos", como el mantenimiento y calidad de los servicios públicos, la atención y ayuda a los colectivos más afectados por la covid-19 y la contribución a la recuperación económica de la ciudad, según ha señalado el consistorio en un comunicado.
En el presupuesto crece el gasto social, hasta superar los 121 millones de euros, se destinan más de 212 millones a actuaciones medioambientales y cerca de 57 millones al apartado destinado a fomento de empleo, actividad comercial e innovación.
Además, el documento recoge más de 60,7 millones para actuaciones de Cultura, Educación, Turismo y Deportes, 256 millones para otros servicios públicos, movilidad y seguridad y más de 27 millones a actuaciones en los barrios.
Este presupuesto "expansivo" para hacer frente a los efectos de la pandemia y favorecer la reactivación viene acompañado, además, de una política fiscal "marcada por la congelación generalizada de tributos", señala el Ayuntamiento.
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha señalado que la formación ha logrado incluir más de 40 millones de euros para mejorar el talante social de las cuentas, que son "un texto muy mejorable".
Los socialistas se han abstenido en la votación de unos presupuestos que consideran que llegan tarde porque Málaga es "la última gran ciudad" del país en tener las cuentas públicas, pero "suficientes para dar soluciones a quienes peor lo están pasando en tiempos de pandemia".
En concreto, han arrancado un plan de empleo de 8 millones de euros, 11 millones para ayudas de servicios sociales a las personas más vulnerables, 3,4 millones para bancos de alimentos y entidades del tercer sector, 4 millones para ayudas al alquiler de vivienda, 10 millones para inversiones en los barrios y otros 10 en ayudas para autónomos, comercio, taxi y cultura, según han detallado.
El texto de los presupuestos ha salido adelante con los dieciséis votos a favor de PP (14), la edil de Cs y el concejal Juan Cassá, la abstención de los doce ediles socialistas y el rechazo de los tres de Adelante Málaga.
Tras la aprobación de los presupuestos, el acuerdo será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará en periodo de alegaciones durante quince días hábiles.
Málaga
Aprobado el presupuesto de Málaga, de 899 millones, con la abstención del PSOE
Las cuentas municipales para este año en Málaga suben en más de 55 millones de euros respecto al 2020
Incluyen 131 millones de euros para inversiones, como estímulo para la recuperación económica y apoyo al tejido empresarial
Los socialistas consideran que llegan tarde porque Málaga es "la última gran ciudad" del país en tener las cuentas públicas
El acuerdo será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y estará en periodo de alegaciones durante 15 días hábiles
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Aprobado el presupuesto de Málaga, de 899 millones, con la abstención del PSOE · Málaga · Viva Málaga DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos