El Consorcio de Aguas Plan Écija ha informado de que ya han comenzado las obras de las tres primeras fases de las cuatro que se desarrollarán en total del proyecto que garantizará el suministro de agua potable a los municipios de la comarca de la Sierra Sur, "unas zonas muy vulnerables hídricamente".
En un comunicado, desde el consorcio se detalla que estas obras beneficiarán a los casi 100.000 habitantes de la Sierra Sur, los cuales actualmente se abastecen en parte de sus propios acuíferos y otra parte les llega desde el Consorcio de Aguas Plan Écija "en condiciones precarias debido al mal estado de las conducciones existentes, antiguas y con poca cabida".
Precisamente, el Consorcio de Aguas Plan Écija ha sido el encargado de redactar el proyecto, que ejecuta la Junta de Andalucía, y que está dividido en cuatro fases, así como una ampliación de proyecto que se prevé se ponga en marcha en breve y que permitirá también la mejora de las instalaciones del Consorcio hasta la localidad de Herrera.
Este proyecto, con un presupuesto de 50 millones de euros aportados por los Fondos de Inversión Europeos Feder, no sólo tiene como objetivo la mejora de la calidad del agua y del suministro a la Comarca de la Sierra Sur, sino también una modernización de todas las instalaciones del Consorcio de Aguas Plan Écija en esta zona.
Se trata de unos 32 kilómetros de nuevas tuberías de conducción a través de ejes y ramales que además beneficiarán a los municipios ya consorciados en el Plan Écija, puesto que con estas conducciones nuevas se mejorará el abastecimiento también en las localidades sevillanas de Osuna, El Rubio, Herrera y Marinaleda. Se van a construir dos ejes principales que dirigirán el agua desde el Plan Écija, así como un ramal y una derivación que la conduzcan hasta los distintos depósitos de distribución.
CUATRO FASES
La obra se realizará a lo largo de cuatro fases. La primera es el eje principal de la conducción de agua potable desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija hasta Las Turquillas; mientras que la segunda fase afecta al eje principal de conducción desde Las Turquillas hasta Osuna. Precisamente en Osuna se encuentra uno de los puntos de conexión al abastecimiento a los municipios de la Sierra Sur, ya que allí está la Estación de Bombeo del Consorcio de la Sierra Sur desde donde se lleva el agua hasta un depósito ubicado en el municipio de El Saucejo.
La fase 3 comprende el ramal desde Las Turquillas hasta el Depósito de El Gallo, con conexión en el depósito de El Gallo en Marinaleda, de esta forma se da la conexión con El Rubio, Marinaleda y Herrera.
Finalmente, el tramo 4, cuyo proyecto lo ha redactado la Diputación de Sevilla, irá desde el depósito de El Gallo para completar las derivaciones hacia los municipios de la Sierra Sur (Estepa, Lora de Estepa, Pruna, Pedrera y Gilena).
MEJORA MEDIOAMBIENTAL
Una vez consumadas estas obras, el 75 por ciento del agua que llegará a la Sierra Sur en condiciones "inmejorables" vendrán desde el embalse del Retortillo, a través del Consorcio de Aguas Plan Écija, y sólo un 25 por ciento llegará desde el acuífero. Así, tres de cada cuatro litros de agua usados procederán del Embalse del Retortillo y no del acuífero.
La presidenta del Consorcio de Aguas Plan Écija, Rosario Andújar, señala que esta inversión "servirá para solucionar un problema estructural en estos municipios, garantizando el suministro de los mismos, y además beneficiará a todos los consorciados puesto que se renovarán y ampliarán infraestructuras ya amortizadas y que están quedando obsoletas".
"Nos hemos adelantado al problema ya que con este proyecto en marcha podremos evitar futuros problemas de abastecimiento en la Sierra Sur y mejorará considerablemente la calidad del agua, todo ello dentro de un sistema de servicio público, como creemos que debe ser para la gestión de un bien básico y de primera necesidad como es el agua", destaca.