La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha identificado al presunto autor del incendio forestal declarado este pasado martes en un paraje de Cenes de la Vega (Granada) y ha concluido que el punto de inicio de las llamas fueron las chispas que se desprendieron de una maquina radial con la que trabajaban unos operarios municipales.
El incendio ha afectado a dos hectáreas de terreno de matorral, monte bajo y algunos árboles grandes; siendo necesaria para su extinción la actuación de dos helicópteros, un avión de carga, tres grupos de bomberos forestales, cuatro agentes de medioambiente, y cinco policías del Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía integrados en el Plan Infoca.
Una vez estudiados los indicadores de avance del fuego, los agentes de la Unidad de Policía pudieron determinar el punto de inicio del incendio en las chispas que se desprendieron de una maquina radial en el arreglo de una rejilla de hierro.
Los operarios municipales que trabajaban en el arreglo de la rejilla fueron los primeros en percatarse del fuego e intentaron sofocarlo sin llegar a conseguirlo debido a la rápida propagación del mismo, por lo que dieron aviso al Centro de Emergencias 112 de Andalucía.
Desde allí, se movilizó a todos los medios desplazados al lugar que consiguieron contener el avance del incendio evitando que afectara a unas zonas próximas del Llano de la Perdiz o del Generalife, zona de esparcimiento muy visitada, y que cuenta con una gran arboleda, así como un parque acuático.
Imprimir