El tiempo en: Málaga

Rota

Rota lanza un nuevo paquete de medidas fiscales para reducir varias tasas municipales

Se trata de una reforma integral que ha depurado los textos y garantiza la estabilidad económica del Consistorio, según el delegado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Rota ha presentado un nuevo paquete de modificaciones fiscales que elevará a pleno municipal durante este mes de julio con el objetivo de disminuir la presión fiscal de los ciudadanos. El delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, ha sido el encargado de dar a conocer este nuevo conjunto de medidas que vienen a reducir varias tasas municipales durante los próximos meses.

Se trata de una reforma integral que ha depurado los textos y garantiza la estabilidad económica del Consistorio, según el delegado, cumpliendo con el actual Plan de Ajuste.

Por un lado, el gobierno local pretende eliminar la tasa de Expedición de Documentos Administrativos siempre y cuando esta documentación se solicite para entregar en Servicios Sociales o para realizar alguna actividad asistencial en el municipio. Además, plantea dos bonificaciones del 80% en la tasa de Licencias Urbanísticas para aquellos que soliciten convertir un local comercial en un garaje y para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico que tengan más de 50 años.

Por otro lado, Rota pretende otorgar una bonificación del 50% en la tasa de Licencia de Apertura a aquellos comercios que deseen cambiar de ubicación o ampliar su negocio, así como una bonificación del 60% para los comerciantes que soliciten su reapertura tras no más de un año cerrado al público.

Respecto a la tasa de Recogida de Residuos, se plantea una bonificación del 50% durante el año siguiente de la entrada en vigor de esta medida y los locales cerrados tendrán que pagar el abono mínimo. Otra modificación se centra en la tasa de Ocupación de Vía Pública por Materiales de Construcción que se podrá autoliquidar y solicitar un día antes del comienzo de la actividad, así como la tasa de Ocupación de Veladores y Mesas que propone una bonificación del 50% mientras dure la pandemia y las restricciones de aforo.

El delegado de Hacienda ha explicado también que la tasa de Instalación de Puestos se bonificará al 50% durante los primeros seis meses tras la aprobación definitiva de este nuevo paquete de medidas, y que las Casetas Fijas del recinto ferial tendrán un 75% de bonificación en su tasa municipal.

Por último, Manrique ha avanzado que este nuevo paquete de medidas, que se elevará al próximo pleno y que podría entrar en vigor durante el mes de octubre, propone una reducción del precio del autobús urbano en un 13% tanto en servicios ordinarios como extraordinarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN