El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai

Mundo

Los piratas somalíes detenidos renuncian a sus abogados

Los dos supuestos piratas somalíes detenidos en España acusados de participar en el secuestro del atunero Alakrana en aguas del océano Índico renunciaron ayer a sus abogados, según informaron fuentes jurídicas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Los dos supuestos piratas somalíes detenidos en España acusados de participar en el secuestro del atunero Alakrana en aguas del océano Índico renunciaron ayer a sus abogados, según informaron fuentes jurídicas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que debe juzgarlos, ha instado a Abdu Willy y a Raageggesey Adji Haman a nombrar nuevos letrados, con la advertencia de que, si no lo hacen, se les designará uno de oficio.

“Renuncio como abogado definsona (sic) a Francisco Javier Díez Aparicio”, es la frase que consta en el escrito, realizado a mano con incorrecta caligrafía por ambos detenidos en un formulario de la cárcel de Soto del Real y fechado el 26 de noviembre.

Así, el texto sólo hace referencia al letrado que representa a Abdu Willy, pero no nombra a Begoña Castro Jover, que representaba a Raageggesey Adji Haman, pese a que éste también firma el escrito de renuncia.

La defensa de ambos debía pronunciarse sobre la celebración de la vista o su archivo, una vez que la sección cuarta de la Sala de lo Penal dicte la apertura de juicio oral.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado ya a los dos supuestos piratas por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas –no les acusa de asociación ilícita–, y la Fiscalía, que tiene previsto solicitar penas que superan los 200 años de cárcel, ya anunció su rechazo a pactar un acuerdo para que ambos pudieran ser expulsados a Somalia.

Para Díez Aparicio existía la posibilidad de que a los detenidos se les pudiera aplicar el artículo 57.7 de la Ley de Extranjería, previsto para los procesados o inculpados por delitos castigados con menos de 6 años de prisión.

El letrado pidió que la Justicia considerara a su representado como cómplice, y no autor, del secuestro del atunero Alakrana, para que la pena que le corresponda sea inferior a los 6 años de prisión y pueda tramitarse un expediente de expulsión.

De la misma manera solicitó al magistrado que pidiera al Ministerio de Defensa que aclarara si antes de trasladar a los detenidos a España, fueron llevados a un barco no español, lo que en su opinión podría constituir una detención ilegal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN