El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha repasado este jueves los datos epidemiológicos y de vacunación en Galicia, a la cabeza de las comunidades, y ha avanzado cambios en la metodología para afrontar la pandemia y también una nueva reducción de las restricciones que quedan, así como la ampliación de aforos. Eso sí, la mascarilla y la distancia "seguirán, al menos durante unos meses".
Tras constatar que Galicia está a la cabeza de las autonomías en vacunación y hospitalización, así como "entre los mejores" y "en una situación muy cómoda" en lo que respecta a los datos de incidencia, el presidente gallego ha ratificado que la Dirección Xeral de Saúde Pública prepara una propuesta, que remitirá para que la analice la próxima semana el comité clínico.
En este documento, según ha avanzado, "se irá dejando de medir la incidencia a 7 y 14 días", y se centrará en "cómo se van a tratar los brotes esporádicos que surjan en el territorio".
A partir de ahí, ha anticipado que lo previsible es que se tomen "decisiones" en relación a "relajar" las medidas restrictivas que aún quedan en la comunidad para combatir la pandemia.
Para ello, también ha recordado que el Ejecutivo autonómico está pendiente de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratifique las medidas del nuevo protocolo del ocio nocturno. "Si el TSXG habilita el certificado covid, iremos mucho más rápido", ha aseverado.