El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Alcalá la Real

La asociación Toral-Soler de Alcalá colabora en una exposición sobre León Felipe en Zamora

La asociación alcalaína ha participado con varias obras de María Teresa Toral y Lan Adomián, pertenecientes a sus fondos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la exposición, en Zamora.

El pasado 3 de mayo tuvo lugar la inauguración de la exposición Una colección de lágrimas. León Felipe y la tertulia del Holocausto, montada en la sala de la Alhóndiga, de Zamora, y organizada por la Fundación León Felipe, de aquella capital castellano-leonesa. Desde Alcalá la Real se ha contribuido con varias obras de María Teresa Toral y Lan Adomián, facilitadas por la Asociación Cultural Toral-Soler. En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades locales, miembros de la fundación, colectivos del mundo cultural y familiares del poeta.

León Felipe fue uno de los primeros españoles en denunciar en sus versos el Holocausto sucedido durante la II Guerra Mundial. Entre sus escritos sobre tan triste acontecimiento señalamos el poema «Auschwitz» (1965), una desgarradora elegía en la que increpó a los escritores que habían tratado el tema del infierno de no tener imaginación, de no haber, ni tan siquiera pensado, en un infierno como el que se abría en el campo de exterminio de Cracovia.

La Fundación zamorana conserva, entre sus fondos, varios grabados de María Teresa Toral, y, entre ellos, el aguafuerte «Auschwitz» que realizó en 1975. La Asociación alcalaína ha prestado para la ocasión varios grabados más de María Teresa Toral, que enriquecen la muestra, destacando Sombras de Terezin, que realizó sobre el gueto de Praga. Asimismo se ha contribuido con un busto de Lan Adomián -compositor y marido de la Toral-, obra de Ignacio Asúnsolo, su batuta de dirección, fotografías y libros.


En la exposición también se pueden ver obras de Manuel Kantor, ilustrador argentino de origen judío, que denunció con sus dibujos los horrores que estaba sufriendo su comunidad en Europa; y una galería de poetas que también denunciaron los horrores del Holocausto y de la guerra, como Paul Celan, Jorge Guillén, Dámaso Alonso y Max Aub, entre otros.

Como complemento, en el teatro Principal de Zamora se estrenó, en España, la obra Auschwitz, de Lan Adomián y se interpretó Historia del soldado, de Stravinsky, a cargo de Hector Alterio y PluralEnsemble.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN