El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Almería

Bosquet aboga por la empleabilidad para la vida independiente discapacidad

Para garantizar que esta parte de la sociedad pueda disfrutar de una vida independiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marta Bosquet. -

 La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha destacado hoy que es preciso favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad para garantizar que esta parte de la sociedad pueda disfrutar de una vida independiente.

“Si se habla de vida independiente, una de las principales cuestiones que hay que abordar es la empleabilidad”, ha manifestado a los medios durante una visita institucional a la sede de la asociación de personas con discapacidad ‘A toda vela’ en Almería.

De esta forma, ha recordado que el Parlamento durante esta legislatura no sólo ha cumplido con el cupo reservado legalmente para este colectivo, sino que también ha publicado un procedimiento especial destinado únicamente a la ocupación de plazas para personas con discapacidad intelectual.

Así, ha apuntado que en el Parlamento ya se encuentran los primeros de estos trabajadores, así como que también se han adoptado para ello otras medidas como la publicación del reglamento de la Cámara en lectura fácil, destacando la “labor magnífica y estupenda” que realizan estas personas.

Ha dicho que se dará un “paso más allá” con una convocatoria en breve de otro procedimiento especial e independiente para personas con trastornos del espectro autista (TEA), siendo “pioneros” en este sentido.

En esta línea, ha resaltado el trabajo que se está realizando con asociaciones y catedráticos de psicología para desarrollar unas pruebas “modélicas” que, le gustaría, espera sirvan de ejemplo a otras administraciones.

Además, ha indicado que en el Parlamento se ha puesto en marcha en esta legislatura una comisión de discapacidad, con intérprete de signos; se han eliminado barreras físicas, y se ha instalado un bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, con previsión de hacer lo mismo para aquellos con discapacidad visual; o adaptando la señalética con pictogramas.

“Quien me conoce, sabe que la discapacidad me preocupa y ocupa”, ha insistido Bosquet, quien ha mantenido que hay que abordarla teniendo en cuenta que es preciso avanzar hacia una “sociedad igualitaria”.

“Para eso es fundamental el apoyo a la vida independiente; también al trabajo independiente y a la asistencia personal. El gobierno de la Junta está trabajando en un reglamento algo muy demandado desde hace mucho tiempo, recogiendo aportaciones de colectivos”, ha añadido, precisando que pese a todos los avances, hace falta todavía mucho para alcanzar una “sociedad más igualitaria e inclusiva”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN