El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Almería

Bosquet pide un apoyo mayoritario al decreto de sequía de la Junta

Ha recordado que el nuevo decreto recoge bonificaciones y exenciones fiscales para agricultores, ganaderos y pescadores

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet. -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (Cs), ha reclamado este jueves que el decreto de sequía validado ayer por el Consejo de Gobierno cuente con el “apoyo mayoritario de todos los grupos políticos” cuando llegue el miércoles que viene a la cámara andaluza.

Así lo ha solicitado Bosquet en Almería antes de reunirse con la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, asegurando que “no puede ser de otra manera” porque el sector agroalimentario es un “pilar fundamental de la economía” de Andalucía que en estos momentos atraviesa por numerosos problemas.

Ha señalado que el Gobierno andaluz ya se “adelantó” en 2021 con un primer decreto de sequía que ha permitido iniciar las diferentes obras hidráulicas de interés comunitario y “paliar un poco” la crisis provocada por la sequía en dicha tierra.

Ha recordado que el nuevo decreto recoge bonificaciones y exenciones fiscales para agricultores, ganaderos y pescadores, así como la agilización de diferentes trámites.

Precisamente, Bosquet ha señalado que Hortyfruta ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones reduzcan las trabas administrativas y burocráticas para no poner “piedras en el camino” en una situación especialmente complicada, apuntando que ésta reclamación es una “imperiosa necesidad” para la Interprofesional.

Todo ello porque el sector está sumido en una “tormenta perfecta” con elevados costes de producción, una situación que ha empeorado con los incrementos en los precios de fertilizantes, combustibles y electricidad, así como por las secuelas de la guerra de Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN