El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Almería

Comienza la pavimentación del paseo peatonal del Cable Inglés con madera de iroko

La madera de iroko ha sido elegida para pavimentar el cargadero, por ser una de las que mejor se adapta a la zona, por su durabilidad y su resistencia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajos de pavimentación con madera de iroko en el Cable Inglés. -

La UTE 'Puerto de Almería', adjudicataria de las obras de restauración del Cable Inglés, ha iniciado los trabajos de pavimentación del futuro paseo peatonal que recorrerá la parte superior del viejo Cargadero de Mineral. La empresa ha iniciado la colocación de las piezas de madera de iroko por la zona del cargadero que parte del Parque de la Estación.

Las piezas que se están colocando corresponden al primer envío de madera que se importó de Camerún (90.000 metros cúbicos), con la que se pavimentarán unos mil metros cuadrados, esto es, un tercio del total, según ha indicado la Autoridad Portuaria de Almería (APA) en una nota. Un segundo envío de madera, de 60.000 metros cúbicos, ya se encuentra también en Almería, preparado para su colocación.

La madera de iroko ha sido elegida para pavimentar el cargadero, por ser una de las que mejor se adapta a la zona, por su durabilidad y su resistencia.

Antes de la colocación de la madera, este producto de árboles tropicales ha sido tratado en la empresa orensana Maderas San Martín, donde ha sido sometida a un largo proceso de secado, ya que antes de su colocación era necesario reducir su alto grado de humedad, que es del 80 por ciento. Para ello, además del secado natural, se ha sometido a un proceso de secado en horno con tecnología de vanguardia.

Problemas administrativos en Camerún y otros coyunturales derivados del transporte marítimo, han retrasado la llegada de la madera y, por tanto, los trabajos de restauración, según ha recordado el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo. Con datos de finales de abril, el porcentaje de obra realizado es del 85 por ciento.

En estos días, además de la pavimentación, la UTE Seranco-Holstein está ultimando también la reparación de las cimentaciones de las pilas del Cargadero, unos trabajos complementarios de la restauración del Cable Inglés. Asimismo, se está ajardinando la zona de confluencia del cargadero con el Parque de la Estación.

Las obras de la segunda fase de restauración del Cable Inglés las realiza la UTE 'Puerto de Almería', integrada por las empresas Seranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL. De la dirección de las obras se encarga Ramón de Torres, arquitecto que redactó el proyecto de esta fase de restauración del Cable Inglés.

La restauración del Cable Inglés, que fue adjudicada por la Autoridad Portuaria de Almería por 2.115.000 euros, cuenta con la financiación procedente del 1,5% Cultural, de los ministerios de Cultura y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN