El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Almería

El alcalde: "No se acometerán obras en contra de la voluntad de socios de Club de Mar"

Ha asegurado que, si bien no es el "momento" de "decidir" qué va a pasar con el Club de Mar

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado este miércoles que la Autoridad Portuaria (APA) y el Ayuntamiento han priorizado para la primera fase del proyecto puerto-ciudad actuaciones en zonas que "no tienen afección portuaria" para poder disponer del suelo de "manera más inmediata" y ha asegurado que, si bien no es el "momento" de "decidir" qué va a pasar con el Club de Mar, "jamás se acometerán obras en contra de la voluntad de los socios".

"El Ayuntamiento de Almería jamás licitará obras de urbanización en el entorno del Club de Mar en contra de la voluntad de los socios puesto que es un activo social y deportivo de esta ciudad", ha dicho a preguntas de los periodistas.

Fernández-Pacheco ha señalado que, "cuando llegue el momento", el Club de Mar "será el primero que se siente" el consistorio y ha rechazado "discrepancias" con la APA ya que, según ha afirmado, está "segurísimo de que será capaz de llegar a un acuerdo en el que todos nos sintamos cómodos y satisfechos para intentar acometer el mejor proyecto de puerto-ciudad posible".

Ha apuntado, en esta línea, que el Club de Mar de Almería es una concesión del Puerto, no del Ayuntamiento, de modo que cualquier modificación respecto a esa concesión "la tiene que hablar el club con la Autoridad Portuaria, puesto que el Ayuntamiento de la capital no es propietario de ese suelo".

Fernández-Pacheco ha precisado que la primera fase contempla la urbanización de terrenos desde el muelle de San Miguel al muelle de Levante y ha explicado que, aunque "la aspiración ciudadana es derribar esa valla, seguir reconquistando y que el puerto se vaya desplazando hacia los muelles exteriores para que nosotros podamos disponer de la zona que limita hoy en día con la trama urbana de Almería", toda esta esa infraestructura "no se puede hacer de golpe, evidentemente".

"Los criterios en la primera fase del puerto ciudad que nos han llevado a elegir han sido precisamente la disponibilidad de los terrenos. Trasladar la zona en la que por ejemplo ahora mismo se hace la Operación Paso del Estrecho supone un problema que nos podría llevar a una ralentización del proyecto. Se trata de una frontera de España lo que hay allí y necesitamos que el puerto cuente con suelos disponibles para poder trasladar esa instalación", ha remarcado.

Fernández-Pacheco ha remarcado, además, que el Proyecto Puerto Ciudad nace con una vocación muy ambiciosa y que lo que se ha presentado en el marco de la jornada 'Actuaciones Puerto-Ciudad en el Puerto de Almería', organizada por la Asociación Internacional para la Colaboración con los Puertos y las Ciudades (RETE), "no es el proyecto definitivo".

"Por lo pronto, se comenzará con esa primera fase del muelle de Levante, pero con la idea de seguir avanzando e integrar y reconquistar terrenos portuarios para la ciudad", ha señalado para añadir que "es una oportunidad histórica" ya que "nunca más la ciudad va a disponer tal cantidad de suelo en el centro de Almería para decidir qué se hace con él, incluidas mejoras de la proyección turística almerienses y también de la proyección cultural".

Por último, ha afirmado que el Ayuntamiento está ahora mismo en una fase de fiscalización del convenio aprobado por el Consejo de Administración de la APA para poder aprobarlo también en Junta de Gobierno Local y, una vez aprobado y firmado, buscar la financiación suficiente para acometer las primeras obras de urbanización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN