El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Almería

Mesa Ferrocarril denuncia "nula voluntad" para activar el cercanías

Censuran que ambas administraciones" sigan dando la espalda" a esta modalidad de transporte y dicen que es "inaceptable" esta "postura de inacción política"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa. -

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha lamentado este jueves que, según esta plataforma, existe una "nula voluntad política para activar los trenes de cercanías en la provincia" almeriense.

Así lo han indicado el colectivo en una nota, en la que insiste que tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía tienen un "nulo interés" en buscar soluciones de movilidad a los almerienses a través de este tipo de trenes.

Desde la Mesa del Ferrocarril recuerdan que el lema elegido por la Comisión Europea para la Semana de la Movilidad 2022 es "Mejores conexiones". "Con él se pretende resaltar y fomentar las sinergias entre personas y lugares para crear conciencia sobre la movilidad sostenible y promover cambios de comportamiento a favor de la movilidad activa", aseguran.

Por ello, censuran que ambas administraciones" sigan dando la espalda" a esta modalidad de transporte y dicen que es "inaceptable" esta "postura de inacción política" que, en vez de sumar “voluntades y recursos”, optan por no incluir en su agenda de trabajo la búsqueda de nuevas conexiones ferroviarias a través de los trenes de cercanías tanto con la Comarca del Bajo Andarax, donde viven y trabajan más de 50.000 personas como con la Comarca del Poniente con más de 300.000.

Recuerdan que en el año 2020, la Mesa remitió a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía una solicitud e informe, en la que se pedía con motivo de la modificación parcial del POTPA de la Comarca del Poniente, que se reservará el uso de un corredor ferroviario entre Almería capital y el municipio de Adra.

"No hemos tenido noticias de la Dirección General de movilidad de esta solicitud de vital importancia para nuestra provincia", asegura el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada.

Denuncian que hace más de seis meses que se remitió una declaración institucional a los diez alcaldes de la comarca, a la consejera de Fomento, así como a la secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, con el objetivo de "sumar voluntades de todas las administraciones, para buscar soluciones reales a través de la futura construcción de una plataforma ferroviaria en el Poniente", primero con un tren de cercanías y posteriormente con varios trenes de mercancías.

"Lamentablemente y pese a las continuas llamadas telefónicas y correos electrónicos remitidos, ningún responsable político ha puesto en su agenda una fecha para llevar acabo esa firma, que sería la primera piedra, para buscar soluciones con visión de futuro al grave problema de movilidad que sufren a diario los ciudadanos del Poniente", dice la Mesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN