El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Almería

Unas jornadas de deporte inclusivo formarán a docentes de todos los niveles educativos

El diputado provincial Francisco Álvarez ha explicado que este tipo de acciones sirven para crear cultura de la inclusión

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación jornadas de formación sobre deporte inclusivo en la escuela. -

La Fundación FAAM para la Inclusión y Depoadap desarrollarán el 3 de noviembre las jornadas sobre deporte inclusivo en la escuela con el objetivo principal de formar a profesionales educativos de todos los niveles sobre las distintas metodologías inclusivas en materia deportiva.

Este encuentro que cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería y del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, pretende también promover y sensibilizar a todos los sectores implicados en la atención de las personas con discapacidad sobre la práctica deportiva como herramienta de motivación y aprendizaje.

El diputado provincial Francisco Álvarez ha explicado que este tipo de acciones sirven para crear cultura de la inclusión.

"De hecho la Diputación lleva años desarrollando proyectos de deporte adaptado poniendo de manifiesto su compromiso para la práctica deportiva para las personas con discapacidad. Desde la Diputación vamos a seguir trabajando para impulsar proyectos que igualen oportunidades entre todos los almerienses. Estamos comprometidos con llevar el deporte a cada rincón de la provincia sin distinción", ha trasladado.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha expresado que el deporte reúne valores "positivos para las personas, por eso trabajamos para inculcar el hábito de la práctica de la actividad física desde la edad escolar a través de las escuelas municipales y los Juegos Deportivos Municipales, donde participan más de 8.000 escolares".

Segura refleja que "desde el PMD desarrollamos programas específicos de deporte inclusivo y adaptado, en colaboración con las diferentes asociaciones para que todos los niños y niñas practiquen deporte en Almería".

Por eso, ha apuntado el acierto de "organizar estas jornadas donde el profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato se formarán sobre la práctica deportiva inclusiva y conocerán los recursos didácticos existentes en este campo, de la mano de grandes expertos en la materia".

Isabel Valdés, directora Gerente en FAAM ha explicado en la rueda de prensa que estas jornadas forman parte de un gran proyecto que como primera fase cuenta con la celebración de estas jornadas y en una segunda fase se llevará a cabo una intervención para fomentar el deporte adaptado en cinco centros educativos de la provincia.

"Dentro de la asignatura de educación física se trabajará la inclusión y además participarán atletas paralímpicos para fomentar la inclusión del deporte adaptado", ha explicado Valdés quien además se ha mostrado más que satisfecha ya que hasta el momento más de 130 profesionales se han inscrito en las jornadas.

Profesionales de la materia como Javier Pérez Tejero, profesor de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid y Director de Cátedra de la Fundación Sanitas 'Estudios sobre deporte inclusivo' será el encargado de abrir el turno de ponencias.

José Carlos Tejada de Depoadap ha explicado además que tras su intervención habrá una mesa redonda titulada 'El reto de la participación activa y efectiva del alumnado con necesidades educativas especiales en las sesiones de educación física' que contará con ponentes de la talla de María Jesús Lirola de la UAL o Francisco Gutiérrez del CEIP Torrequebrada.

Para finalizar Marta Pérez, fundadora y presidenta de la Fundación Segunda Parte será la encargada de desarrollar la ponencia 'Transmisión de valores sociales a través del deporte como elemento de promoción de la salud desde la perspectiva social'.

El centro fundación Unicaja de Cultura del Paseo será el lugar en el que se desarrollen las jornadas el próximo 3 de noviembre a partir de las 16,30 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN