El tiempo en: Málaga
Martes 23/04/2024  

Almería

Planas garantiza que el agua será más barata en las cuencas del sur

Considera "perfectamente legítimo" el recurso de la Generalitat al trasvase, pero "no es tolerable la manipulación del PP"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Planas. -

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha garantizado este viernes la sostenibilidad económica de los agricultores de las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana a pesar de que el agua desalada "sí que tiene un precio más elevado" que la trasvasada porque con "el mix" de recursos que se les ofrecen tendrán "un agua mucho más barata que se da en otras parte de España y de Europa".

Planas, en una entrevista a À punt recogida por Europa Press, ha recalcado al respecto que "es un error hablar de recorte" del trasvase Tajo-Segura, sino que de lo que hay que "hablar es que el Gobierno da una garantía de futuro todo el sector primario".

En ese sentido, ha señalado que antes del precio hay que "hablar de garantizar un volumen de agua suficiente para regadío" que solo se puede alcanzar con el uso de aguas no convencionales. Además, ha recalcado el compromiso del Gobierno de España de dejar el metro cúbico de agua desalada en 0,34 euros, a lo que se sumarán las ayudas de la Generalitat. De este modo, habrá "un mix entre trasvase, desalación y agua regeneradas" que permitirán a los regantes tener "un agua mucho más barata" que en otras parte de España y de Europa.

Asimismo, ha resaltado "el inmenso esfuerzo" 22.000 millones en inversiones en las cuencas hasta el año 2027, de los cuales la mitad corresponden al Ejecutivo central y se destinarán 2.130 millones de euros para la modernización de regadío.

Asimismo, considera "perfectamente legítimo" el anuncio de la Generalitat de presentar un recurso ante el real decreto que recorta el trasvase Tajo-Segura. Por contra, ha advertido de que lo que "no es tolerable es la manipulación política ni buscar un enfrentamiento con el tema del agua, como hace el PP y la derecha".

"Los que tuvieron once meses a nuestros agricultores sin agua ahora se ponen al frene de la manifestación para defender lo que ellos dicen el futuro del sector cuando el futuro del sector lo defiende el Gobierno de España y la Generalitat dando soluciones a los agricultores y garantizado que puedan disponer del agua que necesita para el riego", ha recalcado.

En ese sentido, ha explicado que hay que tener en cuenta la evolución climática que ha provocado que desde 1980 hasta ahora haya disminuido un 12% la pluviometía y además hay que atender a las sentencias del Tribunal Supremo y la directiva marco del Agua de la Unión Europea que obliga a tener un cálculo de un volumen hidrológico de cada cuenca hidrográfica.

Por ello, ha explicado que desde el Gobierno de España se garantiza, además de lo que suponga el trasvase Tajo-Segura, "las aguas no convencionales, aguas regeneradas y también la desalación". De este modo, habrá "agua suficiente para que cada agricultor pueda hacer su riego de forma absolutamente normal".

En caso, contrario "se volvería al pasado" y al respecto ha recordado que entre 2014 y 2018, a través del trasvase Tajo-Segura, se traspasaron 829 hectómetros cúbicos de agua, una cifra que ascendió a 1.229 hectómetro cúbicos en el periodo 2018-2022."Hemos hecho lo que teníamos que hacer, pero además previendo el futuro", ha recalcado.

Sobre la PAC ha señalado que es un acuerdo nacional de España "en el que ha habido que ajustar muchos datos". Así, ha puesto el ejemplo de que en la Comunitat Valenciana hay una agricultura a tiempo parcial que en otras partes no se da y en otros lugares se defendía solo la agricultura profesional y "eso no lo hemos aceptado".

Por ello, ha asegurado que esta PAC es "mejor que la anterior en cuanto a la integración de la agricultura mediterránea" y así ha resaltado el derecho a ayudas de la agricultura a tiempo parcial, el apoyo sin límite presupuestario a los programas de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, o las ayudas asociadas para el arroz y el olivar tradicional de Castellón.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN