El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Almería

La Guardia Civil atribuye presuntos blanqueos al exdiputado de Fomento

Liria habría interpuesto a la sociedad ‘Almiraya Gestión y Asesoramiento’ para transformar estos fondos y a través de la misma habría adquirido un BMW

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El diputado provincial de Fomento de la Diputación de Almería, Óscar Liria. -

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuye al exvicepresidente tercero y exdiputado de Fomento de la Diputación de Almería, Óscar Liria, presuntos blanqueos del dinero recibido como comisiones por parte del empresario Kilian López tras la adjudicación de un contrato para el suministro de material sanitario contra la covid-19.

Según los informes de la UCO, Liria habría interpuesto a la sociedad ‘Almiraya Gestión y Asesoramiento’ para transformar estos fondos y a través de la misma habría adquirido un BMW que habría regalado a su pareja, y de acuerdo a los investigadores, el exdiputado pagó a la citada sociedad con dinero de “origen desconocido” para la compra del coche.

De acuerdo a los indicios obtenidos, en concreto conversaciones telefónicas con una empleada, Liria generó una factura falsa de esta sociedad para justificar la entrada de dinero, aunque los fondos los habría aportado él.

La UCO considera que Liria podría haber utilizado esta sociedad para ocultar más patrimonio, ya que ejercía cierto control sobre la administración de la empresa, debido a que el administrador de la misma es su primo, quien también es responsable de la sociedad ‘Gesa Andalucía 2004’.

Pues bien, la UCO apunta que Liria también habría utilizado a ‘Gesa Andalucía 2004’ para transformar los fondos, en este caso para adquirir un segundo BMW para regalárselo a su padre.

Una trabajadora de ‘Almiraya Gestión y Asesoramiento’ dijo a la UCO que las facturas que emitía esta empresa por valor de 1.200 euros se giraban a nombre de una tercera empresa y que ese importe se destinaba a abonar las cuotas mensuales del primer BMW, así como que esto se hacía así por indicación del hermano de Óscar Liria.

LA ADMINISTRACIÓN DE LOTERÍA

Tras analizar los dispositivos intervenidos a Óscar Liria, la UCO accedió a mensajes con otras personas, entre ellos F.J.L.S., hermano del exdiputado, y un tercero, en los que se pone de manifiesto la intención de ambos hermanos de adquirir una administración de lotería en Adra (Almería), que finalmente adquirió el tercer hombre.

El coste del despacho de loterías, 920.000 euros, no cuadra para la UCO con la capacidad económica de los hermanos, así como con las inversiones inmobiliarias y el manejo de efectivo que hacía en paralelo Óscar Liria, lo que llevó a los investigadores a ver una operación de blanqueo de capitales por el traspaso de la administración.

Finalmente fue un tercero el que adquirió este negocio en una operación que contó con una empresa de intermediación inmobiliaria.

CASI 120.000 EUROS EN UN COCHE

Como se ha apuntado, la UCO considera que Liria pudo utilizar la empresa de su primo para ocultar más patrimonio, y en su informe señala que este familiar fue detenido por la Guardia Civil el 15 de junio de 2021 tras verlo salir de casa de los padres de los diputados con un bulto que introdujo en el maletero de un vehículo.

En este automóvil, en el que iba además Rodrigo Sánchez, alcalde de Fines, padre del primo y tío de Liria, los agentes encontraron una bolsa de plástico con una caja de cartón en cuyo interior había 119.950 euros, y el primo de Liria llevaba además 995 euros en efectivo en un bolsillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN