El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Almería

El reciclado de plásticos en la agricultura centra las jornadas de Diputación

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Diputación Provincial de Almería. -

Unas jornadas sobre el reciclado de plásticos procedentes de la agricultura almeriense han protagonizado la agenda de la Diputación Provincial de Almería con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El presidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, ha inaugurado el evento 'Por un planeta sin contaminación por plásticos' que ha reunido en el Patio de Luces a representantes del campo almeriense, organizaciones agrarias y a la patronal almeriense.

Durante el acto se ha presentado la iniciativa 'Medio Ambiente, Agricultura y Plástico' (Mapla), un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del producto (Scrap) a nivel nacional para impulsar el reciclado del plástico; así como la labor que realiza la multinacional gestora de residuos Prezero.

García ha valorado la importancia del plástico en la provincia de Almería porque "ha sido fundamental para la revolución agrícola que ha convertido a Almería en motor económico y social de Andalucía". Asimismo, ha abogado por la "circularidad" y "darle segunda y tercera vida a ese plástico que produce salud en forma de horticultura".

"En España se ponen cada año en el mercado 850.000 toneladas de plástico para todos los tipos de industrias y sectores; el siete por ciento está destinado para agricultura y ganadería y Almería representa el 50% de ese consumo, entre 25.000 y 28.000 toneladas. Se estima que el 95% de los residuos plásticos son reciclables y reciclados", ha detallado.

El presidente ha asegurado que "gracias al plástico los países europeos pueden consumir salud y su esperanza de vida sigue creciendo y nuestro sector es consciente de su importancia y por eso están buscando soluciones para su correcto uso y reciclaje".

Así, se ha congratulado por la iniciativa que va a permitir que "nuestro campo sea más sostenible, esté más limpio y que Almería lidere el reciclaje de plásticos a nivel nacional". "Estoy seguro de que esta jornada va a poner sobre la mesa la responsabilidad social del sector de la producción y distribución del plástico y también, la apuesta por la sostenibilidad del campo almeriense", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Mapla, Vicente Cejas, ha presentado este Scrap para la recogida y correcta gestión de residuos plásticos agrarios postconsumo, puestos en el mercado por las empresas participantes y en el sistema, que se financia a través de la incorporación de una "eco-contribución en el momento de la adquisición del producto".

Del mismo modo, ha explicado que España lideraba el consumo de plástico agrícola y hasta la creación de Mapla no tenía un Scrap y ha asegurado que "lo que se busca es la circularidad del plástico y la correcta gestión de los residuos". Por su parte, David Porto, gerente de Prezero ha detallado como son sus plantas de gestión de residuos y el proceso que llevan a cabo para valorizar el plástico y su reciclaje tras su vida útil.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN