Contra la defraudación de fluido eléctrico en la barriada de Las Herrerías de Cuevas del Almanzora
La Guardia Civil ha detenido a una persona y ha investigado a otras 18 en el marco de una operación contra la defraudación de fluido eléctrico en la barriada de Las Herrerías de Cuevas del Almanzora.
Según una nota difundida este viernes por la Comandancia de Almería, la operación se desarrolló a finales de abril gracias a las labores de investigación preventivas, así como las informaciones anónimas recibidas por la ciudadanía, a causa de los numerosos cortes de luz existentes en la zona.
Los agentes organizaron un dispositivo para dar seguridad a los técnicos de la empresa de suministro eléctrico durante el proceso de del corte de fluido eléctrico y reposición de los daños ocasionados a la red de distribución, así como para proceder contra los posibles responsables, tanto penal como administrativamente.
Las mediciones de consumo se encontraban en 163 Kwh, y una vez llevada a cabo la restitución del fluido, la medición bajó a 24,3 Kwh, lo que permitió constatar un desfalco de 133 Kwh, o lo que es lo mismo, una pérdida económica que oscila entre los 250 y 300 euros diarios.
El instituto armado ha subrayado el grave riesgo que supone para las personas la manipulación de la línea de fluido, el alto índice de riesgo de incendio por la sobresaturación del suministro y el malestar ocasionado a los propios vecinos de la zona por los numerosos cortes de luz debido a la sobrecarga en la red.
Una vez finalizado el operativo se lleva a cabo la recogida y entrega del cableado al centro de reciclaje, ascendiendo el peso del cable retirado a cerca de una tonelada.
Durante el desarrollo de este operativo, la Guardia Civil llevó a cabo la identificación y detención de una persona reclamada mediante requisitoria judicial por un juzgado de Valladolid y se ha intervenido un cultivo con cien plantas de marihuana en una cueva cercana.