La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha requerido al propietario del buque 'Basbosa', conocido hasta ahora falsamente como 'Theodoros', que actúe sobre el barco ante el "riego de hundimiento" que presenta desde que fuera remolcado el pasado 6 de junio por Salvamento Marítimo hasta el puerto almeriense tras haber salvado a seis de sus tripulantes cuando el navío se hundía a 32 millas al sur de Almería.
La presidenta de la APA, Trinidad Cabeo, ha requerido al último propietario conocido del buque, que también presentaba un número IMO falso en el momento de ser intervenido, para que "abandone el puerto" o repare el barco "para evitar el riesgo de hundimiento", sentido en el que se le ha dado un plazo de diez días.
Según recoge el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), consultado por Europa Press, transcurrido el plazo concedido, la Autoridad Portuaria procederá a la venta pública del buque en subasta, siempre que no se haya atendido el requerimiento.
La Capitanía Marítima de Almería ha puesto de manifiesto en un informe que tras la inspección efectuada, el buque presenta un "alto índice de corrosión en el casco" y que "dado su estado interior, existe riesgo de que produzca una nueva vía de agua que podría provocar una situación de inundación incontrolable y su hundimiento en el puerto".
En este sentido, dicho informe apunta al "grave peligro de contaminación de las aguas del puerto por la cantidad de aguas oleosas y restos de hidrocarburos que aún permanecen en el interior del buque", pese a que en los últimos días se ha procedido a retirar el combustible que almacenaba.
Así, la APA reclama a Benkjalifa Fahmi Salem Mousa, de Zwara (Libia), como último propietario del barco conocido, a que retire o repare la embarcación que desde hace 19 días se encuentra atracada en el muelle de Ribera I del Puerto de Almería.
Según la información que manejaba Salvamento Marítimo, el falso 'Theodoros' había partido de Creta y se dirigía a Nigeria en lastre. El helicóptero 'Helimer 202' de Salvamento Marítimo rescató a los seis tripulantes del mismo --dos tunecinos y cuatro egipcios-- quienes fueron trasladados al Puerto de Almería en buen estado de salud y cuyo testimonio indicaba que la entrada de agua se debía a que "se había partido el eje de la cola".
El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) ubicado en Almería tuvo constancia de la emergencia a las 22,50 horas del pasado 5 de junio al recibir una llamada de socorro vía VHF del propio buque que comunicaba que se estaba hundiendo debido a la inundación de la sala de máquinas, por lo que se activó un dispositivo de rescate. El buque que data de 1967, de unos 60 metros y se dedicaba a suministrar combustible en el mar.