La delegada territorial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, Encarnación Caparrós, ha destacado la "repercusión" que ha tenido para la provincia el Plan de Acción 2013 firmado entre la Junta y la Diputación en el aumento de número de vuelos y presencia de turistas en Almería, sentido en el que ha manifestado la apuesta del Gobierno andaluz por este sector "estratégico".
En declaraciones a Europa Press, Caparrós ha manifestado que el trabajo "conjunto" de las administraciones ha permitido aumentar la presencia de Almería en mercados de origen donde la marca ha tenido calado en misiones comerciales y ferias específicas. "Han sido acciones conjuntas en las que la apuesta ha sido muy fuerte", ha dicho la delegada.
Con esto, ha recordado que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración para la promoción turísticas con más de 500.000 euros de presupuesto para el desarrollo de acciones conjuntas como la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la ITB de Berlín y la World Travel Market de Londres, entre otras.
En esta línea, la titular territorial de Turismo ha mostrado su interés en el que el turismo "siga siendo motor en la provincia" toda vez que ha destacado Almería como un "destino turístico de calidad" que, según la valoración de los usuarios consultados por la Junta, tiene una valoración de un 8,1 sobre 10, "por encima de la media andaluza", situada en un 7,8.
Con esto, y "pese a las limitaciones en las comunicaciones", Caparrós ha animado a visitar las "playas magníficas" que posee la provincia, que cuenta "con 17 banderas azules" en todo su litoral, del que ha destacado el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, así como el Parque de Sierra de Nevada y el de Sierra María-Los Vélez en el interior.
El acuerdo rubricado entre el Patronato Provincial de Turismo y la Junta andaluza preveía desarrollar entre 12 y 15 acciones a determinar por la institución almeriense, de entre las propuestas incluidas en el Plan de Acción global de la Consejería de Turismo y Comercio, que incluye un total de 391 acciones para la promoción del destino Andalucía.
En el caso particular de Almería, incluye un conjunto de actuaciones directas e inversas con el fin de evitar la duplicidad de esfuerzos y reforzar la optimización de la inversión y unificar las estrategias para obtener mejores resultados. La aportación de la Consejería de Turismo y Comercio al Patronato de Turismo para la promoción de la provincia fue de 334.780 euros.