Los 130 empleados de la empresa Canalex, en El Ejido (Almería), tienen previsto volver en la tarde de este martes a sus puestos de trabajo después de que la compañía haya cumplido la primera parte de su compromiso y haya abonado a una decena de trabajadores parte de los atrasos adeudados a través de un cheque.
Así lo han explicado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han precisado que, pese a que la plantilla volverá a trabajar, la convocatoria de huelga no se suspenderá oficialmente hasta la próxima semana, fecha en la que la gerencia de Canalex se ha comprometido a abonar una nómina completa a todos los trabajadores.
El compromiso alcanzado por las partes establece un calendario para abonar los sueldos atrasados --más de una decena de mensualidades en varios casos--, e implica el abono de un mes de salario completo la próxima semana a la totalidad de la plantilla, compuesta por 130 personas. A partir de ahí, el próximo 20 de diciembre, el empresario debe abonar el sueldo del mes de noviembre, según el acuerdo previsto.
Bajo este sistema, cada mes se abonará la última nómina por mes trabajado y una de las mensualidades atrasadas, con lo que, según los cálculos realizados por ambas partes, en un plazo de seis a siete meses los trabajadores de Canalex podrían "estar al día" y haber regularizado su situación.
Los trabajadores de la SAT Canalex en El Ejido (Almería) se concentraron el pasado 28 de noviembre a las puertas de la empresa en señal de protesta por el impago continuado de sus salarios y tras "dos años de irregularidades" en el abono de los sueldos, según han asegurado.
Los empleados han acudido hasta en cuatro ocasiones a una negociación en el Sercla para tratar de llegar a una solución "buscando siempre la viabilidad de la empresa" y "no ha sido posible alcanzarlo porque los diferentes acuerdos que se han realizado siempre han sido incumplidos por la parte empresarial".