El tiempo en: Málaga

Almería

El alcalde de Albox presentará alegaciones al expediente de Trabajo, cuya interpretación "no es correcta"

El alcalde de Albox (Almería), Rogelio Mena (PSOE), ha manifestado que presentará alegaciones al expediente sancionador abierto por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debido al proceso seguido para modificar las condiciones de trabajo de 39 empleados con los que se fijó bajas salariales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Albox (Almería), Rogelio Mena (PSOE), ha manifestado que presentará alegaciones al expediente sancionador abierto por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debido al proceso seguido para modificar las condiciones de trabajo de 39 empleados con los que se fijó bajas salariales y cambios en sus jornadas para evitar un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo sobre 22 empleados, ya que según el regidor la interpretación realizada por el órgano dependiente del Ministerio de Empleo "no es correcta".

   En declaraciones a Europa Press, Mena ha asegurado que la Inspección "confunde lo que es una decisión de los trabajadores sensibles a una situación económica difícil que proponen el reparto del esfuerzo colectivo para minimizar 22 despidos" con pactos individuales a propuesta del Consistorio. Así, ha indicado que "cualquier trabajador está en su derecho de plantear una reducción de jornada" que, en este caso, ha dado lugar a la modificación general de las condiciones de la plantilla.

   No obstante, el primer edil socialista se ha mostrado "convencido" de que finalmente "imperará el sentido común, la responsabilidad y la legalidad" y el expediente planteado por empleo "se archivará". En caso contrario, ya ha anunciado su intención de actuar ante la jurisdicción laboral al tiempo que ha vuelto a defender que los cambios en las condiciones de los trabajadores no fueron a propuesta del Ayuntamiento.

   Por otra parte, ha criticado la actitud del sindicato CCOO --que denunció los hechos ante la Inspección-- al querer "generar un conflicto donde no existe" y en un lugar en el que "no tienen representación". "Hemos resuelto el ERE en un acuerdo entre las partes, realizando el esfuerzo entre todos. Este ha sido el ánimo", ha añadido.

   El alcalde ha recordado así que de los 22 despidos planteados inicialmente solamente se produjeron siete ceses de empleados municipales que, según ha reconocido, no solicitaron una bajada de salario ni cambios en sus condiciones, si bien ha desligado este extremo a su despido. "No hay causa-efecto y puede haber malintención al tratar de hilar las dos cosas", ha considerado.

   "Hay algún representante de los trabajadores que no vive la realidad. Lo que hemos buscado entre todos, el comité de empresa y el equipo de gobierno, ha sido reducir costes y garantizar la estabilidad laboral para que en 2015 revierta a situación inicial", ha declarado Mena, quien ha apuntado que el Ayuntamiento de Albox necesita un año para "oxigenar" sus arcas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN