El diputado nacional del PP por Almería y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, ha anunciado este viernes que los agricultores y ganaderos de la provincia volverán a disfrutar de una rebaja fiscal en la declaración de 2015 con respecto al ejercicio vigente debido a la situación que atraviesa el campo con determinados cultivos.
En concreto, Hernando ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno será "sensible" ante "situaciones específicas" y con "productos específicos" afectados por la sequía, como es el caso del norte de la provincia, en donde se han visto afectados tanto los ganaderos como los productores de almendra. Asimismo, ha explicado que se tendrá en cuenta a los productores de calabacín, cultivo afectado por determinados virus.
El diputado ha precisado que las rebajas se podrán aplicar también, en relación a los informes técnicos que maneje el Ministerio de Agricultura, Alimemtación y Medio Ambiente, a los cítricos y el tomate, por haber sufrido determinadas caídas de precio. Asimismo, se prevé también exenciones para el pimiento --sobre todo pimiento rojo--, berenjena y el melón, entre los cultivos de primavera.
Hernando ha manifestado que las reducciones fiscales podrían superar los 52 millones de euros que se han aplicado este año para la renta de 2013 tras reducciones efectuadas para las flores y plantas ornamentales, determinados cultivos de almendra, el calabacín, cítricos en algunas comarcas, y todos los cultivos que resultaron dañados a causa del granizo sufrido en El Ejido en noviembre de 2013.
No obstante, el portavoz ha solicitado tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno que comiencen a realizar sus informes para estudiar la situación de cada producto y determinar si las alternaciones para variar la presión impositiva se darían por cuestiones "más de fondo" o si responden a situaciones coyunturales.
Preguntado por la moción institucional aprobada por la Diputación Provincial para solicitar una rebaja mayor de la presión fiscal a los agricultores de la provincia con respecto a la renta de 2013, Hernando ha señalado que "ya no hay plazo para hacer de forma retroactiva" la medida "excepcional" con la que se han aplicado determinadas rebajas, si bien ha reconocido la "preocupación" de ayuntimientos, organizaciones agrarias y la Diputación, que servirá para "traer el foco de atención" y examinar la situación "el año que viene".
Hernando ha insistido así en que la agricultura almeriense cuenta con una reducción general del cinco por ciento a raíz de una orden ministerial de 2012, lo que junto con el resto de medidas ya anunciadas, supone "una inyección importante al conjunto de la economía agrícola, la más importante del ejercicio fiscal de 2013", según ha considerado.