El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería, Fernando Martínez, ha analizado este miércoles los resultados electorales obtenidos el pasado domingo en la capital, que a su juicio revelan que la formación ha "recuperado" la "confianza" de los electores, al haber conseguido el mayor número de votos en 18 barrios.
Martínez ha asegurado que el escrutinio de las mesas "confirma la constante progresión del voto al PSOE, que ha ganado en 18 barrios" y el "enorme recorte de voto respecto al PP, que ha sufrido un batacazo" así como "la aparición de nuevas opciones políticas como Podemos".
Los datos registrados el domingo en la capital suponen que la diferencia de voto entre el PP y PSOE "se ha reducido desde los 16 puntos a los 7,59", según ha trasladado el dirigente socialista en una nota, en la que ha mostrado su agradecimiento a los 14.366 electores capitalinos que han depositado en la urna la papeleta del PSOE.
Aunque Martínez ha insistido que los datos de un proceso electoral determinado "no se pueden trasladar a otro", sí ha indicado que los votos recogidos por cada candidatura "compondrían una corporación municipal en la capital en la que el PP perdería 7 concejales para quedarse en 11, el PSOE obtendría 2 más, pasando a 9, IU ampliaría su representación con un tercer concejal mientras que UPyD y Podemos conseguirían cada uno dos ediles", según ha extrapolación que ha hecho.
Respecto a los "positivos" resultados obtenidos por el PSOE, Martínez considera que "son consecuencia" también del trabajo desempeñado por la nueva ejecutiva municipal y por el grupo de concejales socialistas. "El trabajo en los barrios, dando la cara para que nos la rompan o para que nos apoyen, para recibir propuestas y debatir con los ciudadanos, todo eso ha sido enormemente positivo", ha añadido.
Por otro lado, el secretario ha manifestado su "profundo respeto" por los electores que se han decantado por Podemos porque "son ciudadanos que padecen todas las consecuencias de las políticas neoliberales de la derecha". Martínez cree que ese partido ha recogido la mayor parte de los votos "perdidos" por el PSOE respecto a las anteriores elecciones.
Asimismo, ha considerado "coherente" la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un congreso extraordinario para el mes de julio en el que se elija una nueva dirección federal. "Siempre he defendido las primarias pero también soy un militante disciplinado que va a entrar a participar en este nuevo proceso para aportar lo que pueda. Tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar la percepción que muchos ciudadanos tienen de los políticos y de los partidos", ha dicho.