La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha impuesto una nueva multa coercitiva por valor de 3.700 euros a la empresa agrícola La Misión como propietaria del Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural (BIC) en estado de ruina ligado a la producción literaria de Federico García Lorca ubicado en Níjar (Almería), ante su negativa a restaurar el edificio tras los requerimientos efectuados por el Gobierno andaluz.
Fuentes del Gobierno andaluz han explicado a Europa Press que se trata de la novena multa por esta cuantía que se interpone ante la inacción de la propietaria, lo que supone un montante acumulado de 33.300 euros en sanciones desde que, en febrero del pasado año se emitiera la primera de ellas.
No obstante, la sociedad ha recurrido cada una de las sanciones que ha ido recibiendo, para eludir el pago de las mismas. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía sancionó además con 30.000 euros a la propiedad por desatender varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble tras haber resuelto el recurso de alzada que presentó la propiedad sobre el expediente sancionador que se le abrió en febrero de 2012.
El expediente sancionador fue abierto después de que la Junta instara a la propiedad a redactar un proyecto de consolidación, conservación y rehabilitación del Cortijo, catalogado como Sitio Histórico, si bien la empresa recurrió dicha petición. En la misma línea, el Ayuntamiento de Níjar (Almería) declaró el estado de ruina del inmueble, y requirió a los propietarios la reparación en el plazo de un año, que culmina en noviembre de este año.
Hasta el momento, la sociedad Agrícola La Misión que representa José Antonio Cánovas solamente ha adoptado medidas cautelares en las protección del inmueble con la instalación de una valla perimetral para impedir el acceso al cortijo. Mientras, el TSJA ha señalado mediante un auto que "corresponde a la Junta de Andalucía" adoptar las medidas para "conservar y recuperar" el Cortijo del Fraile.
En este sentido, a través de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata, se acordó el pasado mes de abril la creación de una comisión en su próxima reunión participada por todos los actores ligados al BIC para tratar de alcanzar algún acuerdo de cesión, explotación y restauración del cortijo. No obstante, aún no se han mantenido contactos al respecto, según fuentes implicadas en la negociación.