La Diputación de Almería ha puesto en marcha el programa de formación para jóvenes 2015 que prevé 18 cursos de 25 horas cada uno en los que se ofrecerá, a través de los ayuntamientos de pueblos de menos de 20.000 habitantes, herramientas para formar a jóvenes de entre 18 y 30 años.
El plan, organizado por el Negociado de Juventud del Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería, trata de facilitar recursos humanos y materiales para la adquisición de conocimientos y experiencias que contribuyan a la inserción laboral y a la promoción personal de la población juvenil.
Según ha explicado la institución en una nota, los horarios son flexibles, dependiendo de las necesidades planteadas por cada sede. Así, se pretende dar una visión general y de iniciación de las materias a tratar, de forma que los alumnos interesados pueden ampliar posteriormente sus conocimientos.
El número de participantes de cada curso depende de las particularidades de las sesiones, aunque como criterio general no excederá de los 30 alumnos para un mayor aprovechamiento de las enseñanzas. Los ayuntamientos serán los encargados de dar difusión a estas actividades, seleccionar los usuarios y proporcionar las instalaciones.
Entre las temáticas más demandadas están la dinamización de actividades físicas y deportivas, fotografía digital, guía turístico, inglés básico para hostelería o atención al público, edición y promoción de vídeos para redes sociales, marketing o técnicas de atención a personas mayores.
Una vez culminados los contenidos teóricos, los participantes tendrán que realizar un trabajo práctico en el que aplicarán sus nuevos conocimientos, tras lo cual recibirán un diploma expedido por la Diputación Provincial de Almería. El programa comenzará en Canjáyar y se prolongará hasta finales de año por Alhabia, Alhama de Almería, Antas, Felix, Gérgal, Huércal-Overa, Laujar de Andarax, María, Mojácar, Olula del Río, Rioja, Serón, Sorbas, Taberno, Vélez Blanco, Vélez Rubio y Vera.
La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que este programa "viene a aumentar la formación de los jóvenes almerienses y a hacerles más competitivos a la hora de insertarse en el mercado laboral, que es uno de sus principales objetivos y preocupaciones".