La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha asegurado este viernes que es "prioridad" del Gobierno andaluz buscar "soluciones transitorias" para que los agricultores de la comarca del Bajo Andarax cuenten con agua para sus cultivos "hasta que se resuelva el problema general" y "superemos esta situación de crisis".
En declaraciones a los periodistas, Ortiz ha asegurado que ha estado "pendiente desde el minuto cero" de este asunto desde que hace más de una semana los regantes alertaran de las dificultades que presentaban para regar unas 3.100 hectáreas de plantaciones a causa del corte del suministro, con lo que han alertado de que se verán obligados a arrancar sus cultivos.
Así, ha señalado que se ha hecho eco de las "dificultades por las que están atravesando los agricultores" para obtener agua de riego, por lo que se mantiene "en permanente contacto" con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ya que los asuntos hídricos son "competencia de Medio Ambiente".
"En estos momentos la prioridad 'número uno' de la Consejería es buscar soluciones al tema del agua", ha recalcado Ortiz, quien ha puesto de manifiesto las reuniones que se han mantenido con el sector de los regantes y agricultores para "buscar soluciones", entre las que se contemplan el uso de recursos de la desaladoras de Carboneras y la capital. "Es un reto que tenemos que abordar entre todos", ha dicho.