Los alcaldes de los siete municipios de la comarca de Río Nacimiento en Almería han solicitado a sus vecinos que se confinen "voluntariamente" para contener la propagación del coronavirus aunque la zona se encuentra entre las menos afectadas de la provincia, con 65 casos positivos desde el inicio de la pandemia y una tasa actual de 297 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la zona.
Los alcaldes de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y Las Tres Villas han rubricado un escrito en el que piden a sus vecinos que lleven a cabo un confinamiento domiciliario voluntario al tiempo que ruegan a los visitantes de la comarca que "cumplan con la normativa sanitaria y sean responsables utilizando mascarilla y respetando la distancia social".
Los dirigentes municipales han manifestado su apuesta por la "prudencia" en una comarca que cuenta con dos residencias de mayores en Abla y en Gérgal, así como con y una población "mayoritaria envejecida y vulnerable".
"Todos unidos podemos luchar contra la covid-19 y poder volver a la normalidad y tranquilidad que caracteriza nuestra comarca", han destacado en un documento firmado por el primer edil de Abla, Antonio Fernández (PP); de Abrucena, Ismael Gil (PSOE), de Fiñana, Rafael Montes (PSOE); de Gérgal, Miguel Guijarro (PP); de Nacimiento, Herminia Uroz (PSOE); de Olula de Castro, Cristian Quero (PSOE); y de Las Tres Villas, Virtudes Pérez (PSOE).
Según han trasladado en una nota, en esta ocasión "la unanimidad ha predominado en la comarca pese a las diferentes siglas políticas, apostando por estar unidos y trabajar codo con codo en la lucha contra el coronavirus".
Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 65 positivos en la comarca, con dos personas fallecidas en Gérgal durante la primera ola. En las últimas dos semanas se han producido 20 contagios, de los que diez se han dado en los últimos siete días. Asimismo, se han contabilizado 37 recuperaciones en una zona que aglutina a más de 6.700 vecinos. Olula de Castro es el único de los siete en los que no se han dado casos de covid-19.