El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Almería

Detenida una mujer acusada de falsificar recetas médicas para traficar con ansiolíticos

En dicha receta se prescribía un fármaco con acción depresora del sistema nervioso que se beneficia de una bonificación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Policía. -

La Policía Nacional ha detenido en Almería a una mujer que, presuntamente, falsificó varias recetas médicas para intentar adquirir un "potente" ansiolítico para su posterior venta en el mercado negro.

Así lo ha indicado este jueves la Policía en un comunicado en el que ha detallado que el supuesto fraude se destapó el pasado día 11 de marzo, cuando una receta falsificada llamó la atención de un farmacéutico en Almería.

En dicha receta se prescribía un fármaco con acción depresora del sistema nervioso que se beneficia de una bonificación en su compra por el Sistema Nacional de Salud, según explica la Policía.

La receta, que carecía de sello del facultativo y presentaba "incorrecciones", permitía la adquisición de un ansiolítico cuyo precio máximo ronda los tres euros, y cuya venta en el "mercado ilegal" alcanzaría los 300 euros por caja.

La mujer que la presentó, al serle requerida más información y datos relativos al paciente y la receta, comenzó a manifestar "incongruencias" y, "en un estado de nerviosismo", se marchó apresuradamente de la botica sin adquirir el medicamento, según ha detallado la Policía Nacional, que llevó a cabo entonces una investigación que ha culminado con la identificación y arresto de la referida mujer, de 39 años de edad, que habría intentado al menos en tres ocasiones hacer uso de las recetas falsificadas.

La detenida ha pasado a disposición del juzgado de Instrucción número tres de Almería en funciones de guardia, acusada de los presuntos delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.

Al hilo de este caso, la Policía ha puesto de relieve que el tráfico ilegal de este tipo de medicamentos genera unos "ingentes beneficios" para las mafias que se dedican a este tipo de negocios, siendo el destino principal los países del norte de África, donde, mezclado con hachís, alcohol o pegamento, generan un nuevo tipo de droga denominada 'Karkubi'.

Los ansiolíticos, y en concreto las bezodiazepinas y sus derivados, provocan anestesia emocional durante unas horas, para de inmediato pasar a fases agudas de sobreexcitación y agresividad. Y, al igual que el resto de las drogas conocidas, la dependencia tras su consumo está presente, según advierte la Policía.

Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN