El tiempo en: Málaga
Jueves 18/04/2024  

Almería

UGT y CCOO urgen medidas ante el "constante aumento" de las muertes en el trabajo

La última, la de un operario de 64 años que cayó al vacío mientras instalaba un toldo hace cinco días en Roquetas de Mar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ambulancia del 061. -

UGT y CCOO han urgido a la administración a adoptar medidas que "penalicen" los incumplimientos de la patronal en prevención de riesgos laborales ante el "constante aumento" de las muertes en el trabajo, la última, la de un operario de 64 años que cayó al vacío mientras instalaba un toldo hace cinco días en Roquetas de Mar (Almería).

Ambos sindicatos han llevado a cabo este martes una concentración silenciosa en la capital para exigir actuaciones "urgentes" para "acabar con la siniestralidad laboral", que, según han remarcado, se están convirtiendo en la "nueva pandemia por falta de implicación empresarial", ya que en 2021 son 26 los trabajadores fallecidos en Andalucía, cinco de ellos en Almería.

Han advertido de que estas cifras de siniestralidad son "alarmantes e inadmisibles", al tiempo que han señalado que las muertes "se podrían haber evitado invirtiendo en prevención y haciendo cumplir la ley".

"Es necesario priorizar la vida de las personas a la rentabilidad empresarial, pues es esta cultura preventiva del tejido empresarial, con baja inversión en prevención y menos voluntad aún para mejoras que minimicen los riesgos asociados al puesto de trabajo, junto al incumplimiento de la normativa y la precariedad en el empleo, las principales causas que provocan la siniestralidad laboral", han indicado desde CCOO y UGT.

Han precisado que esta situación se ve "acrecentada" en las pequeñas empresas, "donde no hay representación de los trabajadores y, por tanto, no existe el delegado de Prevención laboral".

"El constante aumento de las muertes en el trabajo debía haber sido ya abordado por las administraciones, reforzando la Inspección del Trabajo con mayores recursos y el incremento de plantilla para vigilar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales", han subrayado.

Para ambos sindicatos se hace necesario, asimismo, según han dicho, "la penalización no solo en vía administrativa sino también en vía penal los incumplimientos empresariales asegurando una investigación eficaz de los delitos de riesgo y daño contra la vida, la salud y la integridad física de trabajadoras y trabajadores".

"Deben conducir a la implicación forzosa del empresario y la consiguiente erradicación de esta lacra laboral", han concretado para concluir instando a abordar "este problema silenciado por el que los trabajadores pagan con su vida la precariedad instaurada en el mercado laboral" con "más formación, más inspección, sanciones contundentes y responsabilidad penal para los incumplidores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN