El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Andalucía más que verde

Consumir menos y comer mejor por Navidad

La Navidad es una de las épocas más esperadas por la mayoría de las personas cada año

Publicado: 28/12/2020 ·
17:24
· Actualizado: 28/12/2020 · 17:24
Autor

Andalucía más que verde

'Andalucía más que verde' es un blog colectivo en el que distintas firmas priman la ecología como piedra angular

Andalucía más que verde

Ecología política aplicada a nuestro día a día y de cómo conseguir una Andalucía próspera, sostenible y ecofeminista

VISITAR BLOG

La Navidad es una de las épocas más esperadas por la mayoría de las personas cada año, no solo para compartir con familiares y amigos, sino también para compartir la mesa navideña y cenar con los seres queridos.

Es además una época única y especial, pues los platos que se sirven durante las festividades de estas fechas son extremadamente deliciosos y nadie puede resistirse, sobre todo por los tradicionales dulces navideños. Ya sean por recetas familiares o por productos que compramos fuera.

Pero pasamos los límites, una vez más.

Ya que la Navidad se ha convertido en un libertinaje culinario hasta el punto de perjudicarnos la salud, además de la salud del planeta. Y es que, generalmente, las personas suelen terminar con una sensación de comer en exceso o, incluso, de indigestión.

Por ello, es importante saber cómo consumir menos y vivir mejor, también en Navidad, pues una dieta navideña saludable evitará diferentes dolencias, y al mismo tiempo evitará el exceso de peso. Repercutiendo positivamente en el equilibrio de nuestra dieta con los recursos naturales. ¡Todos ganamos!

Prepara tus platos tradicionales un poco más saludables

La comida típica de navidad, tanto en bares, restaurantes como supermercados, suele ser muy grasa y rica en carbohidratos, lo que a su vez hace que los platos navideños sean ricos en calorías.

Por ello, es importante que los hogares adopten medidas para preparar recetas navideñas más saludables que no agobien tanto al estómago y que reduzcan, en paralelo, el impacto ambiental.

Una buena idea es reemplazar las frituras por preparaciones al horno o ahumadas. Y también reducir al máximo la comida muy procesada o, incluso, precocinada.

Otro cambio que tendrá un efecto positivo sobre el proceso digestivo será la sustitución de la harina de trigo y sus productos por sustitutos integrales.

El pan, los postres y las albóndigas en esta versión saben exactamente igual de bien, también puedes incluir en tus recetas algunas frutas como manzanas, mandarinas, ciruelas pasas, y albaricoques, pues estas frutas son excelentes como adiciones a los postres.

¿Qué hacer para comer menos en Navidad?

Es importante que, incluso, comer alimentos saludables durante las festividades navideñas no funcionará si se consumen en grandes cantidades. Y lo que es peor aún, se tirarán cantidades enormes de comida a la basura. Con toda su repercusión ambiental, por un lado; y de injusticia, por otro, frente a los que menos tienen.

Por ello, es un verdadero desafío autolimitarse en este asunto. Afortunadamente existen algunos trucos eficaces, un vaso de agua antes de la comida llenará tu estómago, de esta manera no podrás comer tanto.

Y puedes disfrutar de las fiestas navideñas sin sufrir y haciendo actividades saludables.

Una buena idea es dar un paseo con la familia, o jugar a un juego de mesa, mientras se relaja.

Aparte de la voluntad débil, la mayor dificultad para comer cantidades óptimas es el cerebro, afortunadamente puedes engañarlo fácilmente poniendo la comida en un plato pequeño.

Por otro lado, es importante tratar de comer despacio, pues de esta manera ayudarás a comer menos, y al mismo tiempo lograras saciarte antes, trata de consumir un solo tipo de dulce, y come una porción de ese dulce.

Cuídate de la indigestión navideña.

Abraham Velázquez

De Verdes Equo Andalucía

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN