La situación obliga a tomar medidas que solucionen la problemática creada.
Circular por San Fernando con un vehículo es una aventura. Donde no hay calles cortadas por obras, hay largas retenciones ocasionadas en gran parte por el corte al tráfico de la calle Real, una vía que en años anteriores soportaba también en estas fechas un gran volumen de tráfico.
En la calle Real la mayoría de las retenciones de tráfico se ocasionaban por los semáforos o vehículos estacionados en doble fila, aún de forma momentánea. En la avenida León Herrero, las retenciones se ocasionan en la rotonda de las Tres Marinas y por los miles de vehículos que pasan a diario, al ser la única avenida que da acceso al centro de San Fernando.
También en Reyes Católicos Las retenciones se suceden también estos días en la avenida de Reyes Católicos, aún más estrecha que León Herrero, lo que supone caravanas durante algunos minutos para poder atravesar este céntrico bulevar. La calle Poeta Jiménez Ayllón, que une Arenal con Reyes Católicos, también sufre las grandes caravanas, hasta el punto de que bloquea el acceso desde la plaza de la Ladrillera.
Ni siquiera la conexión de Reyes Católicos con la antigua calle Gran Vía, si tener que dar la vuelta por Calatrava, ha impedido las caravanas en la vía.
La situación se vuelve complicada para ir de una zona a otra a través del eje Hornos Púnicos, León Herrero, Arenal y Reyes Católicos. Asume el volumen de vehículos de la calle Real, a los que suma los que ya tenía antes esta tranquila y dinámica avenida, que ahora sufre las consecuencias de una falta de planificación, que se inició con los cambios en el PGOU que permitieron el corte de la conexión prevista de León Herrero con la avenida Doctor Revuelta Soba y que continúa con la aplicación de alternativas una vez que los problemas se suceden.
La calle Isaac Peral, cortada
A la amplia lista de calles cortadas por diversas obras, especial atención tiene también el corte de la calle Santo Entierro, se ha sumado desde hace más de una semana la calle Isaac Peral, que se había convertido en la principal conexión entre la calle Arenal y la Ronda del Estero, al ser una de las pocas calles que encuentra otra continua al cruzar la calle Real.
Además, la solería de la calle Real ha tenido que ser reparada en varias ocasiones en el cruce desde Tomás del Valle, y ya se ha levantado también ante la entrada de la calle San Diego.
Quitando la unión de San Nicolás con San Diego y la de Isaac Peral con la Plaza del Rey, ya no existe otro cruce hasta la calle San Antonio con Benjamín López, salvo la que utilizan los vehículos de la calle Almirante Faustino Ruiz.