El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El PP recurrirá ante los tribunales acuerdo del pago de la deuda histórica en solares

El PP de Andalucía recurrirá ante los tribunales el acuerdo de la Junta y el gobierno central para el pago de la deuda histórica en bienes inmuebles, ya que "no respeta el Estatuto de Autonomía" y es "contrario a Derecho", según el presidente del PP-A, Javier Arenas.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arenas ayer con el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla. -
El PP de Andalucía recurrirá ante los tribunales el acuerdo de la Junta y el gobierno central para el pago de la deuda histórica en bienes inmuebles, ya que "no respeta el Estatuto de Autonomía" y es "contrario a Derecho", según el presidente del PP-A, Javier Arenas.

Arenas adelantó ayer, en declaraciones a los periodistas, que la decisión de recurrir dicho acuerdo ya está tomada y se formalizará antes de finales de febrero.

No obstante, todavía no han decidido si lo recurrirá por las dos vías, la contencioso-administrativa y el Tribunal Constitucional, o por sólo por una, aunque "en principio se trabaja en las dos", puntualizó Arenas.

El dirigente del PP, que asistió a un acto en Sevilla de inicio del curso político 2010 presidido por portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, alegó que la decisión de recurrir se basa en que el pacto de la Junta y el gobierno para saldar la deuda histórica con solares es una "ilegalidad porque no respeta el Estatuto de Autonomía".

Rechazó la posibilidad de que el PP recurra esa decisión conjuntamente con Izquierda Unida y, además, apuntó que seguramente la formación de izquierdas no podrá acudir al Tribunal Constitucional porque no tiene el número de diputados suficientes.

La Junta y el gobierno acordaron a finales de noviembre liquidar los 784 millones de euros de la deuda histórica que tiene con Andalucía mediante la transmisión a la Junta de la agencia de titularidad estatal Agesa, que gestiona los activos de la Expo'92, y una serie de solares en varias provincias andaluzas.

Sobre la información que publicó ayer "El Mundo", según la cual la Junta ha argumentado que no da el libro de visitas de la Consejería de Innovación durante el tiempo en el que se tramitó el expediente de ayudas a Matsa, en la que trabajaba la hija de Manuel Chaves cuando era presidente de la Junta, porque es ilegal, el líder del PP avanzó que impugnará esa decisión y acudirán a los tribunales.

"La Junta no tiene el más mínimo deseo de esclarecer" ese caso, denunció Javier Arenas, quien avanzó también que su partido pedirá que una comisión parlamentaria, formada por varios diputados, tenga acceso al libro de visita en las instalaciones de la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN