La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha reclamado este miércoles "hacer todo lo posible urgentemente" para atajar las consecuencias de la sequía, "un drama" en el sector agroalimentario principalmente, pero también en el turístico como ha advertido.
"Imagínense si este verano tenemos en la Costa del Sol una situación de emergencia, no sólo desde el punto de vista de los cultivos, sino también desde el de una empresa como la turística", ha avisado Crespo en un encuentro informativo de Europa Press, patrocinado por la Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Cepsa.
La consejera ha recordado que la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir se encuentra en estado de sequía, pero también otras cuencas de gestión de la Junta, con algunas zonas como la Axarquía de Málaga, de Almería o el Campo de Gibraltar de Cádiz, por lo que hay que hacer "todas las medidas necesarias" para solventar la situación.
Así, ha lamentado que en julio del año pasado la Junta aprobó el primer decreto de sequía de Andalucía, lamentando que aunque la Ley de Aguas establece mecanismos de sequía "muy claros", "no se hizo" por los anteriores gobiernos regionales socialistas, y que esta fue ya la primera medida que han hecho ante los dos últimos años secos.
Seguidamente, ha enumerado otras medidas en favor de los agricultores a causa de la sequía, como una exención para que no tengan que cumplir con requisitos para cumplir con la Política Agraria Común (PAC) o ayudas que tienen los jóvenes agricultores, sacar ayudas que tienen que ver las aguas regeneradas para los regadíos, otras referentes a los costes de los avales financieros que van a aprobar pronto o las ayudas de minimis.
También ha apuntado "en un par semanas" la Junta aprobará en Consejo de Gobierno la ampliación del decreto de sequía.
OBRAS DE INTERÉS DEL ESTADO
La consejera ha vuelto a insistir al Gobierno de España para que realice las obras hidráulicas de Interés del Estado pendientes de terminar en la región, como los las presas de Rules y Siles, la ampliación de la desaladora de Carboneras, el túnel de San Silvestre o el trasvase en superficie de los ríos Tinto, Odiel y Piedras.
Asimismo, ha reclamado al Gobierno ayudas por la sequía, como la exención a los agricultores de pagar el IBI rústico, algo que ya hizo el Gobierno del PP en 2018 en el Levante; que baje el IVA de hidrocarburos, el de los insumos y rebajas en el IRPF.
Por último, ha hecho una referencia a los Fondos europeos Next Generation para criticar que de los 75.000 millones de euros para España lo destinado al agua es "muy poquito" y ha pedido que se utilicen en ello más recursos, especialmente en regadío porque "es el momento y no tendremos otro en el futuro para desarrollar estas infraestructuras que son de urgente necesidad".