El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Blanco: la reforma laboral tiene "flecos" que "se están viendo" con los caseteros

Tiene "flecos" que "se están viendo" ya en algunos ámbitos, señalando en este sentido a los caseteros, la relación entre universidad y becarios o la agricultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Empleo, Rocío Blanco. -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha destacado este jueves que la reforma laboral, que entra en vigor este 1 de abril, tiene "flecos" que "se están viendo" ya en algunos ámbitos, señalando en este sentido a los caseteros, la relación entre universidad y becarios o la agricultura. "Distorsiones", según Blanco, que ha dicho confiar en que se vayan "solventando".

En rueda de prensa en Granada, donde presentaba en rueda de prensa la Feria Internacional del Empleo, Blanco ha comentado con respecto a la reforma laboral que "se han quedado algunos flecos que se están viendo" en "determinados sectores". En este sentido ha citado a los caseteros, "que están viendo que es inviable ahora mismo atender a requerimientos que establece la normativa" ante la cercanía por ejemplo de la Feria de Abril de Sevilla.

"Pero no solo ese sector" está apuntando problemas, ha dicho la consejera, que también ha mencionado a la universidad. "El trabajo de la universidad con los becarios no se puede ajustar a los nuevos requerimientos de contrato", ha indicado, y en el sector agrícola las novedades de la normativa "como las contrataciones de 90 días por circunstancias previsibles, se ajustan muy poco a las necesidades que tienen algunos sectores productivos de nuestra tierra".

Preguntada sobre qué puede hacer la Junta, la consejera ha respondido que se trata de una normativa estatal, y por tanto "no podemos hacer nada, simplemente hacemos de altavoz" para trasladar al Gobierno "esas deficiencias que detectamos en cuanto al acoplamiento y ajuste de la reforma laboral en los sectores productivos de nuestra tierra".

"Eso sí lo estamos trasladando para que sean conocedores y conscientes de la problemática que plantea y cómo se puede solventar, bien por modificación del real decreto ley, o bien en el desarrollo reglamentario, que también se podrían hacer algunos ajustes precisamente para no fastidiar y no impedir algunas contrataciones o el crecimiento de algunos sectores en nuestra tierra" que por sus circunstancias requieren temporalidad, ha considerado Blanco.

"En el día a día están apareciendo muchas distorsiones de la reforma laboral que entiendo que se tendrán que ir solventando porque no hay otra", ha concluido.

89 ERTES EN LA COMUNIDAD

Blanco también ha comentado las solicitudes de ERTE registradas en la comunidad, comentando que las peores previsiones no se han cumplido por ahora. "Afortunadamente el número que se nos trasladó la semana pasada que se podía hacer realidad 400 ERTES no se está produciendo, ahora mismo tenemos 89 ERTES en Andalucía", de los cuales "solo 20 son producidos por la huelga de transportes y el resto aportan causas de fuerza mayor derivadas de la guerra en Ucrania".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN