El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Un centenar de médicos reivindican una atención primaria "de calidad"

Para reivindicar una atención primaria "de calidad" y la mejora de las condiciones laborales en las urgencias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Sindicato Médico Andaluz ha convocado este lunes una nueva concentración. -

Más de un centenar de médicos pertenecientes al Sindicato Médico Andaluz (SMA) se han concentrado a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para reivindicar una atención primaria "de calidad" y la mejora de las condiciones laborales en las urgencias.

Se trata de una nueva concentración de este sindicato tras las que ha venido protagonizando en los últimos meses, donde vuelven a denunciar que la atención primaria está "amenazada" porque no ofrece buenas condiciones de trabajo, con poco tiempo por paciente, poco descanso, escasos recursos y malas retribuciones.

El sindicato recuerda que la atención primaria es uno de los pilares de la sanidad y del estado del bienestar porque resuelve el 90 por ciento de las patologías y ha servido de "contención" de la pandemia, por lo que exige acabar con la situación de "abandono".

El SMA ha vuelto a denunciar la mala situación de los servicios de urgencias extrahospitalarios, concretamente reclaman la adscripción a una Zona Básica de Salud en vez del distrito/área para evitar los desplazamientos forzosos dentro de éstos a los que se ven sometidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Reclaman también un modelo de gestión donde se homogenice y articule la forma de computar las horas que se realizan tanto en jornada ordinaria como en complementaria, y el abono de los festivos cuando la jornada realizada sea en estas condiciones.

Facilitar a los trabajadores de los dispositivos de apoyo la planificación de los turnos al menos con 2 meses de antelación para poder conciliar la vida familiar y laboral es otra de las peticiones de este colectivo.

También que los médicos mayores de 55 años de los dispositivos de apoyo sean eximidos de las jornadas nocturnas y de los festivos como ocurre con el resto de los facultativos, y que se inicie una mesa de negociación con la administración. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN