El tiempo en: Málaga
Martes 16/04/2024  

Andalucía

Rebajan las previsiones de crecimiento de la economía andaluza al 3,5 % en 2022

Estas previsiones se basan en un escenario intermedio y son tres décimas inferiores a las previstas para la economía española

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero.

Las proyecciones macroeconómicas del Informe Loyola Economic Outlook rebajan la previsión de crecimiento de la economía andaluza al 3,5 % este año 2022 y al 1,6 % en 2023, con una tasa de paro del 21,4 % este año y del 20, 7 % el próximo.

Estas previsiones se basan en un escenario intermedio y son tres décimas inferiores a las previstas para la economía española en los dos años.

La presión inflacionista, que este informe se sitúa este año en torno al seis por ciento, y la guerra en Ucrania han obligado a rebajar las previsiones de crecimiento de España y Andalucía en 2022 recogidas en este informe que han presentado este viernes el profesor Olexandr Nekhay, del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández-Palacios.

Según estas previsiones, los efectos económicos del conflicto en Ucrania se dejarán notar en mayor medida en los meses centrales de 2022, a medida que la subida de los costes energéticos continúen traduciéndose en una escalada generalizada del nivel de precios de la economía, e impacten sobre la evolución de la actividad económica.

El IPC general para Andalucía en marzo de 2022 se sitúa en el 9,9 %, lo que supone un máximo histórico, y tiene un impacto mayor en sectores que dependen directamente de los productos que más han incrementado su precio recientemente, como los carburantes y determinadas materias primas de origen vegetal como piensos, cereales, semillas.

Por tanto, el sector agropecuario de Andalucía está siendo ya uno de los sectores productivos más perjudicados por esta tendencia inflacionista, a la que se suma el aumento del precio de los fertilizantes y pesticidas químicos procedentes del país en conflicto, ha apuntado el profesor.

La inflación, que ya venía siendo elevada desde finales de 2021 por el desajuste oferta-demanda en los mercados de bienes y servicios, se acelera aún más por el incremento del precio de la energía derivado del conflicto en suelo europeo.

La duración y extensión del conflicto de Ucrania, así como la posible aparición de nuevas cepas pandémicas durante los próximos meses tendrán un efecto directo en la evolución de la inflación y del crecimiento económico en la mayor parte de los países europeos, sostiene el informe, elaborado en el marco del programa CEA + Autónomos.

En cuanto al mercado de trabajo el informe constata una evolución positiva y se encuentra en niveles superiores los prepandémicos y por primera vez todos los sectores están a niveles superiores a los previos al periodo precovid.

Además, este año destaca por una progresiva mejoría de la serie de afiliados con una dinámica expansiva tras la pandemia y, por primera vez, en marzo de 2022 el número de afiliados es mayor o similar al periodo pre-COVID en todos los sectores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN