El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Fernández-Pacheco asegura que el compromiso con Infoca es "una realidad incontestable"

El titular de Sostenibilidad ha puesto de relieve que la Junta "ha respaldado desde el punto de vista presupuestario las necesidades del plan"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que el compromiso del Gobierno andaluz con los trabajadores del dispositivo contra los incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, es "una realidad incontestable", resaltando que "se ha estabilizado el empleo a través de los contratos fijos discontinuos", toda vez que ha anunciado la publicación este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 208 nuevas plazas.

Así se ha manifestado Fernández-Pacheco este jueves durante una atención a medios en el marco del comité asesor del Plan Infoca, que ha presidido en Sevilla junto al consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

El titular de Sostenibilidad ha puesto de relieve que la Junta "ha respaldado desde el punto de vista presupuestario las necesidades del plan". Ha recordado que en el último año del gobierno del PSOE en la Junta "se bajó el presupuesto del plan Infoca un 11,2%", subrayando que en los últimos años "se ha invertido más que nunca".

"Se ha renovado el 75% de la flota de medios materiales y ahora cuenta con medios modernos y adaptados a la nueva realidad", ha detallado el consejero, recalcando que, además "se ha estabilizado el empleo desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta".

A este respecto, ha señalado que "se ha acabado con la inestabilidad laboral a través de los contratos fijos discontinuos y se siguen convocando ofertas de empleo público para que pasen a formar parte de la plantilla". "En los últimos cuatro años se han lanzado 517 plazas, y este jueves el BOJA publica otras 208", ha apostillado, precisando que "entiendo el papel de los sindicatos, pero los datos hablan por sí solos".

"Nuestra intención es sentarnos y negociar de acuerdo a las necesidades presupuestarias --que no son infinitas-- y siendo conscinetes del papel importante que tiene el Infoca de cara a salvaguardar el patrimonio natural de Andalucía", ha destacado Fernández-Pacheco.

El consejero de Sostenibilidad ha mantenido que la decisión de la duración del periodo de riesgo extremo por riesgos forestales "es exclusivamente técnica". "El plan Infoca ha estimado que el riesgo extremo acabara el 15 de octubre en base a la situación meteorológica", ha explicado, remarcando que "sigue haciendo calor, pero no estamos en la ola de calor extremo de verano, que no se bajaba de 40 grados durante el día y las noches eran muy calurosas".

A este respecto, ha añadido que también se toma la decisión "en base a los efectivos disponibles", precisando que "parte de la plantilla sale ahora del dispositivo pero no quiere decir que se desmantele", ya que "estamos en periodo de riesgo medio y el plan cuenta con los efectivos necesarios para afrontar cualquier contingencia que surja".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN