El tiempo en: Málaga
07/07/2024  

Perdido el 80% de las cosechas de trigo, remolacha y hortícolas

Los agricultores portuenses no pueden entrar a trabajar en sus explotaciones. Ni los profesionales más viejos recuerdan un período con tanto volumen de lluvias

  • Una de las explotaciones inundadas de la carretera de Sanlúcar, impracticable para vehículos y personas. -
  • Los dos meses de lluvias casi constantes han podrido las raíces de las plantas
El sector agrícola portuense es el que se está viendo más perjudicado por los temporales de lluvia que se vienen sucediendo desde hace dos meses. Los agricultores, desesperados, miran al cielo esta vez para ver cuándo para de llover mientras comprueban cómo los campos ya no soportan más agua y la escupen a ríos y arroyos.
La cosecha de trigo, el cultivo más extendido por las explotaciones agrarias del término municipal de El Puerto, se da por perdido casi en un 80 por ciento, puesto que el agua ha podrido la raíz de la planta haciendo inviable su crecimiento. El sembrado en zonas altas, sobre lomas y colinas, está en mejor situación, pero muy retrasado con una altura muy por debajo de los 40 centímetros que en estas fechas debían de presentar la planta con su espiga.
A esta situación se suma que los graneros y silos están a rebosar, los compradores no se interesan por nuevas adquisiciones y el precio está por los suelos, entre 0,14 y 0,16 euros por kilo, dependiendo de la variedad, cuando para que el cultivo sea rentable, aseguran desde todas las organizaciones agrarias, el precio del kilo de trigo debería estar entre 0,21 y 0,24 euros como mínimo.
Además por fecha y por el elevado coste, la resiembra del trigo ni siquiera es contemplada por los agricultores como una posibilidad.
La zanahoria, la remolacha azucarera y de mesa y, en general, todas las hortofrutícolas han corrido el mismo destino que el trigo, por lo que el sector ha perdido prácticamente toda la rentabilidad de lo que va de año agrícola, que comienza en septiembre.
Las esperanzas están puestas en que el tiempo levante y se pueda abonar al menos las zonas altas de los trigales, lo que permitiría el desarrollo vegetativo de la planta en estas zonas.
Pero tal y como se presenta la meteorología, la mayoría de los agricultores de El Puerto, al igual que sus colegas del resto de la provincia gaditana y los de Huelva y Sevilla, sólo ven una posible solución, al menos para cubrir gastos, en cultivos de primavera y verano como algodón, girasol, maíz y sorgo, productos con menos beneficios y siempre teniendo en cuenta que el gasto en semillas, siembra, abonado y tratamiento de los cultivos de otoño invierno no se va a poder recuperar.
El presidente de la Comunidad de Regantes y Agricultores Portuenses y miembro de Asaja, Francisco Galán, y el miembro de la ejecutiva provincial de COAG y agricultor portuense, Manuel Ruiz, coinciden en el análisis negativo de la situación.
“Vamos al campo todos los días y no podemos entrar a trabajar desde hace dos meses”, explica Galán que no recuerda una situación igual “de dos meses de agua” desde la década de los 60 del siglo pasado, “cuando se recogieron 800 litros por metro cuadrado pero en cinco meses, no como ahora que llevamos 750 litros por metro cuadrado en dos meses”.
“Todavía no se pueden calcular los daños” en cultivos, infraestructuras, regadíos y por erosión, explica Ruiz, “pero si a principios de febrero se calcularon pérdidas por más de 112 millones de euros en la provincia de Cádiz, ahora, si no se han duplicado, le falta muy poco”.
En el término municipal portuense, aún manteniendo una mejor situación que en la vega jerezana del Guadalete, las infraestructuras de regadío tanto subterráneas como de superficie comienzan a verse afectadas.

La UE no responde a las solicitudes de arranque de viñas


Uno de los pocos cultivos que no se han visto afectados por los temporales de lluvia, excepto si se han producido problemas de erosión en el terreno, es la vid. Sin embargo, tampoco lo viticultores están contentos, dado que la Unión Europea aún no ha respondido a las solicitudes de arranque de viñas presentadas en julio para el segundo año de aplicación de esta posibilidad contemplada tras la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino. En este segundo año, los viticultores del marco de Jerez, donde se incluye El Puerto, han solicitado el arranque de 1.800 hectáreas, mientras que en el primer año de aplicación de la medida, 2009, se solicitaron más de 2.000 y se concedieron 230.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN