El tiempo en: Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Unicaja ve "innegociable" el ahorro de 1.224 empleos

Unicaja ha trasladado a sus empleados una nota en la que sostiene que el ahorro de costes equivalente a 1.224 puestos de trabajo -988 de ellos en CajaSur- es "irrenunciable" e "innegociable" y apunta que no tiene sentido continuar las conversaciones con los sindicatos hasta que no lo reconozcan

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aspromonte pide que la Junta intervenga
Unicaja ha trasladado a sus empleados una nota en la que sostiene que el ahorro de costes equivalente a 1.224 puestos de trabajo -988 de ellos en CajaSur- es "irrenunciable" e "innegociable" y apunta que no tiene sentido continuar las conversaciones con los sindicatos hasta que no lo reconozcan.

La dirección de Unicaja considera en este documento que los estudios económicos realizados para facilitar la fusión entre Unicaja y CajaSur plantean como objetivo "irrenunciable" e "innegociable" alcanzar un ahorro de costes equivalente a 1.224 puestos, 988 en Cajasur y 236 en Unicaja, estos últimos correspondientes a las bajas "vegetativas" y "negociables" ya previstas en los planes de la entidad malagueña previos a la fusión.

"No tendría mucho sentido continuar con las conversaciones sobre el acuerdo laboral de fusión hasta que los sindicatos no reconozcan la necesidad de estos ahorros de costes, en especial en Cajasur", sostiene la dirección de Unicaja en el documento, al que ha tenido acceso Efe.

Lo contrario -continúa el documento- supondría querer poner en marcha un proceso que podría hacer peligrar puestos de trabajo en Unicaja, posibilidad "absolutamente descartada por los órganos de dirección de esta empresa, y que esperamos sea también rechazada desde la responsabilidad sindical. Dos y dos nunca podrían sumar cinco", dice la dirección de la entidad malagueña.

Unicaja reitera su disposición a negociar los mejores mecanismos que aseguren las sinergias de costes necesarias, pero partiendo de la base de que el volumen y distribución de las mismas son "innegociables, ya que de lo contrario se torpedearía en la línea de flotación la propia viabilidad del proyecto y, con ello, la seguridad y estabilidad, absolutamente prioritarias, de todos y cada uno de los casi cinco mil empleados de Unicaja".

Para conseguir el objetivo de reducción de costes especificado por caja, la entidad malagueña plantea dos grupos de medidas correspondientes a dos fases sucesivas.

Así, en la primera se arbitrarían una serie de medidas voluntarias, con un coste máximo predeterminado, a las que podrían acogerse aquellas personas que así lo deseen, mientras que la segunda se pondría en marcha si con este tipo de medidas no se consiguen los ahorros de costes necesarios en Cajasur y consistiría en medidas no voluntarias para permitir esos ahorros de costes "imprescindibles".

Unicaja insiste en el documento que nunca entrará en un proyecto de fusión cuya viabilidad económica no esté garantizada. Este requisito es la piedra angular de todo el proceso de fusión", sostiene.

Aspromonte pide la intervención de la Junta

Por su parte, Aspromonte, sindicato mayoritario de CajaSur, instó a la Junta a encauzar la negociación con Unicaja y la entidad cordobesa, considerando que la malagueña ha "demolido los incipientes cimientos" que el pasado martes parecía que se habían alzado después de que los sindicatos reconocieran tras la quinta reunión de la mesa laboral que se había dado un tímido primer paso ya que la dirección había concretado por primera vez algunas de las medidas con las que pretende reducir costes, aunque no las cuantificó.

"¿Ha querido Unicaja alguna vez fusionarse realmente con CajaSur?. ¿Qué objetivo se persigue enfrentado a las plantillas de ambas entidades?. ¿Existe alguna otra entidad que, respetando exclusivamente las ayudas ya autorizadas, esté verdaderamente interesada en fusionarse con CajaSur, con menor coste social?. ¿Por qué no se propicia esta otra operación?", se pregunta el sindicato en la nota.

Aspromonte, que muestra su "sorpresa" y "sincera decepción" por por el comunicado de Unicaja, asegura que las cajas reconocieron "explícitamente" en la última mesa laboral algunos aspectos que, para el sindicato, son "fundamentales".

Así, indica que la dirección consideró que la viabilidad empresarial de la fusión pasaba por un ahorro de costes y no por un número concreto de trabajadores excedentes.

Además, el sindicato asegura que las cajas aceptaron trabajar activamente en un paquete de medidas de carácter universal y voluntarias que propiciaran los ahorros de coste pretendidos, desterrando, en primera instancia, el lenguaje "Unicaja contra Cajasur" para trabajar en clave Unicajasur.

Según el sindicato, en la última mesa laboral se acordó que el acuerdo laboral de fusión era un instrumento necesario y básico para la propia fusión.

Por otra parte, fuentes de Aspromonte explicaron a Efe que las cajas desconvocaron la comisión informal que ayer se iba a constituir en Málaga para analizar los datos.

Según las fuentes, ha sido la propia dirección la que ha solicitado más tiempo para poder recabar la información que los sindicatos le habían solicitado en la última reunión de la mesa laboral.

Además, Aspromonte exige a Unicaja una "matización" del comunicado que ha hecho llegar a sus trabajadores porque, de lo contrario, no tendría sentido celebrar una nueva mesa laboral, aunque las fuentes insisten en que los sindicatos "no se van a levantar" de la mesa, aunque sea "complicado" trabajar en el logro de un acuerdo con la posición que las cajas están manteniendo.

"Si nos convocan a una nueva mesa, acudiremos", dijeron las fuentes sindicales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN