El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La defensa atribuye a Miguel un delito de homicidio imprudente

Las cuatro defensas de los imputados en el caso de la desaparición y muerte de Marta del Castillo han pedido que sea juzgado por un tribunal profesional

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La defensa de Miguel dice que fue homicidio imprudente y que no hubo violación. -
  • Niega la violación de Marta y la participación del menor en los hechos
La abogada de Miguel C, principal imputado por la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009, ha atribuido a su cliente un presunto delito de homicidio imprudente, aunque negó que Miguel violara a la joven, delito éste último del que le acusan tanto la Fiscalía como la acusación particular.

En un comunicado de prensa, la letrada de Miguel, Paloma Pérez Sendino, informó de que ayer dio cumplimiento al trámite procesal del escrito de defensa, calificando los hechos como homicidio imprudente y solicitando la pena de tres años de prisión, así como el pago de una indemnización de 160.000 euros para los familiares de la joven sevillana.

En este sentido, incidió en que Miguel fue el "único" autor de la muerte de Marta, eximiendo de este modo al menor conocido como el 'Cuco', aunque solicitó para su representado la absolución por los presuntos delitos de agresión sexual, contra la integridad moral y profanación de cadáveres de los que venía acusado por parte del Ministerio Público y de la acusación particular.

De igual modo, y al igual que han pedido los letrados del resto de imputados, Paloma Pérez Sendino incide en su escrito en la falta de adecuación del presente procedimiento a las normas del tribunal del jurado, todo ello después de la publicación del acuerdo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Así, solicitó la convocatoria de la audiencia preliminar, para en ella decidir acerca del cauce procedimental por el que debe seguir la tramitación de la causa, el cual, según la letrada, no es otro que el de enjuiciamiento por un tribunal profesional, incidiendo además en el hecho de que su defendido desconoce el paradero del cadáver de la joven.

Los otros tres imputados

De hecho, los abogados de los otros tres principales imputados pidieron en sus escritos que el caso sea juzgado por un tribunal profesional y no por un jurado, según la última doctrina del Tribunal Supremo, y uno de ellos afirmó que la falta de pruebas llega a no saber con certeza dónde fue asesinada la joven.

El letrado José Manuel Carrión, que defiende al hermano mayor de Miguel, Francisco Javier D. M, pidió que el caso sea reconducido para su enjuiciamiento ante un tribunal profesional y no un jurado, a la luz de la última doctrina del Supremo sobre la conexión entre los delitos de violación y asesinato.

Ello obligará al juez de instrucción 4 de Sevilla a plantear dicha cuestión en la audiencia preliminar que celebrará en las próximas semanas, con asistencia de los cuatro imputados, en el último acto previo a la remisión del caso a un tribunal del jurado, informaron a Efe fuentes del caso.

El abogado José Antonio Salazar, que defiende a María G. M, novia de Francisco Javier, dice en su escrito que su cliente ha declarado en cuatro ocasiones y siempre ha dado la misma versión de lo ocurrido en la noche del 24 de enero de 2009, cuando estuvo estudiando en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde ocurrieron los hechos.

Frente a ello, "carecen de la más mínima credibilidad" las diferentes versiones dadas por Miguel y por el menor de edad Javier G. M, acusados de la violación y asesinato de Marta, por lo que "la incredulidad de sus testimonios debe alcanzar también al lugar donde tuvo lugar la muerte", según este abogado.

"Pese a los 35 análisis de restos recogidos en el piso, no hay ninguno del que pueda extraerse la conclusión indubitada de que Marta fuera golpeada, violada y muerta en el piso de León XIII, siendo perfectamente posible que todo pudiera suceder en otro lugar no determinado", dice Salazar en su escrito.

A ello añade que "pese al concienzudo examen y análisis llevado a cabo por la Policía Científica", ninguno de los siete vehículos que tenían a su disposición los acusados ha evidenciado que pudiera haber sido utilizado para el transporte del cuerpo de la víctima.

Manuel Caballero, que defiende a Samuel B. P, acusado de ayudarles a deshacerse del cuerpo de Marta, presentó un escrito en que simplemente niega la autoría de los hechos pero no hace un relato alternativo de lo ocurrido aquella noche.

José Manuel Carrión, en un escrito de 58 folios, desgrana lo que considera "inconsistencia de las acusaciones, basadas en conjeturas y elucubraciones" y se refiere a las sucesivas declaraciones de los dos presuntos autores materiales para asegurar que "no existe una claridad y uniformidad a la hora de tratar los datos fácticos y como sucedieron".

Las defensas solicitan la declaración en el juicio de hasta 68 testigos, entre ellos los padres de Marta, 22 policías, 38 peritos y la aportación de los informes de posicionamiento de los móviles de cada acusado, que será clave para concretar sus movimientos la noche del crimen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN