El municipio participó durante el año pasado en el programa ?Ciudades ante la droga?
La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social destinó en 2009 más de 300.000 euros a acciones para la prevención de adicciones en personas en riesgo, a través de ayudas concedidas a asociaciones que se dedican a este fin y del programa preventivo 'Ciudades ante las Drogas', lo que supone un incremento de esta partida del 4,7% respecto al año anterior.
La delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Huelva, Carmen Lloret, ha informado hoy sobre las políticas transversales de prevención, dirigidas principalmente a los segmentos más vulnerables a las adicciones, como los jóvenes, a las que la Junta de Andalucía concede "una importancia ineludible" y cuyo éxito depende del grado de compromiso e implicación de las familias, las administraciones y el conjunto de la sociedad. En este sentido, ha destacado el papel de la tarea preventiva que lleva a cabo el movimiento asociativo en la provincia.
Respecto al programa “Ciudades ante las Drogas”, que la Junta lleva a cabo en colaboración con las entidades locales, se ha desarro-llado durante 2009 en los municipios que forman parte de las man-comunidades de Beturia y Sierra Minera, así como en la capital, Almonte, Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría, Ayamonte, Trigueros, Cartaya, Palos de la Frontera, Moguer, Jabugo, Cortegana, Nerva, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán, Rociana del Condado, Aracena, Isla Cristina, Bollullos Par del Condado, Alosno, Lepe, Hinojos y Valverde del Camino.
La financiación de los proyectos de prevención ejecutados en la provincia en el marco de este programa ha contado con 215.000 euros por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, mien-tras que las entidades locales han aportado la misma cantidad.
Por otro lado, la Delegación Provincial está desarrollando en munici-pios de la Costa y la Cuenca Minera, en colaboración con la Univer-sidad de Huelva, un programa de prevención en el que los propios jóvenes actúan como mediadores y correas de transmisión entre sus compañeros.
Para escolares más jóvenes, la Consejería para la Igualdad ha impulsado la puesta en marcha del programa DINO de educación preventiva sobre las dependencias para preadolescentes, cuyos conte-nidos se dirigen a potenciar los valores básicos que rigen la conviven-cia. En el curso 2009-2010, un total de 24 centros docentes se han inscrito en este programa, por lo que llegará a 1.308 alumnos.