Es cierto que no hay que ponderar en detrimento de... pero se acepta que éste es un Festival de baile fundamentalmente y que todo pivota alredor de esta manifestación artísitca. Así pues, nada de extraño tiene que esta página rinda el debido homenaje a quienes desde sus respectivos países vienen a Jerez de la Frontera a disfrutar del ambiente de los eventos, de las clases, de la ciudad, etc.
Los verdaderos protagonistas en el Consejo Regulador serán hoy ellos, demostrando muchos sus conocimientos adquiridos a la hora de recoger sus diplomas, pues hay quien ya, en esos momentos, ejerce de bailaor o bailaora, al marcarse una pataíta cuando su maestro o maestra le entregue dicho diploma acreditativo.
No será la de esta tarde a las 13.15 horas una rueda de prensa al uso, sino un buen momento para que los que dan vida al certamen disfruten siendo simbólica y efectivamente el centro de atención.
En la jornada de ayer viernes se procedió a las últimas lecciones tanto en el apartado del baile como en el de compás y palmas. En los primeros, Soraya Clavijo, Manuel Liñán, Matilde Coral, Angelita Gómez, Isabel Bayón, Javier Latorre, Pilar Ogalla, Manuela Carpio, La Chiqui, Andrés Peña, La Truco, Leonor Leal, Alicia Márquez, Olga Pericet, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Manolo Marín. En los segundos, sólo dos nombres, los de David El Gamba y Jerónimo Utrilla.
Asimismo, conviene destacarse también una de las novedades de este año y ha sido el taller de coreografía de Javier Latorre. Por cierto, esta tarde a las 19 horas, en la Sala Compañía, se celebrará una exposición con los alumnos que han tomado parte de este curso correspondiente al Área Formativa del Festival de Jerez
Por otra parte, como última conferencia o tertulia de este año 2010 llevó a la mesa a la doctora Emilia Pérez Martínez, que explicó asuntos referidos a la prevención y tratamiento de las lesiones en los bailaores flamencos. Se pronunció sobre la flexibilidad y las condiciones anatómicas.
También comentó que un bailaor debe tener conciencia de atleta. En efecto, algo que parece muy obvio, pero menos común de lo que pudiera estimarse.
Esta última tertulia ha servido para clausurar las conferencias en el Consejo Regulador, que ha acogido por espacio de dieciséis días a cuantos aficionados y críticos han estado presentes durante estas jornadas en Jerez.