El tiempo en: Málaga
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

La construcción de diques para estabilizar la playa del Rinconcillo, no antes de dos años

Costas publica la licitación de la redacción del proyecto a desarrollar en Algeciras, que contempla un plazo de 24 meses para ello

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista de la playa del Rinconcillo, en Algeciras. -

La Dirección General de la Costa y el Mar publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del proyecto de estabilización y regeneración de la playa del Rinconcillo en sus dos fases, la primera, que contempla la construcción de los diques por los que finalmente opte dicho proyecto, y la segunda, que contempla la reposición a arena. El plazo de ejecución es de dos años para la redacción final del proyecto, por lo que la construcción no comenzará antes de ese plazo.

La licitación de la redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 112.479,65 euros. La empresa adjudicataria (hasta el 28 de diciembre se pueden presentar ofertas) deberá redactar el proyecto tras realizar las mediciones y estudios pertinentes y tener en cuenta las tres alternativas de construcciones de diques propuestas a raíz del estudio del Instituto Hidrográfico de Cantabria (en la imagen de abajo se muestran las tres alternativas, con los diques propuestos dibujados en blanco).

Las tres alternativas para los diques del Rinconcillo, en Algeciras.

Según explica el pliego de condiciones, “será necesario un trabajo interdisciplinar, que abarque desde los trabajos de cálculo requeridos en cuanto a la solución de elementos estructurales de diques y espigones; opciones de regeneración de la playa conforme a las opciones de fuentes de extracción; así como todo lo referente a la evaluación ambiental del proyecto”.

Asimismo, el proyecto de la solución adoptada quedará estructurado en dos fases, de manera que cada una de ellas sea por sí una obra completa. La primera de ellas contemplará las infraestructuras costeras necesarias para la estabilización de la playa, tales como diques y espigones y otras estructuras fijas; mientras que la segunda contemplará el aporte de arena necesario.

Respecto al plazo, el pliego explica que serán necesarios seis meses para la adquisición dela documentación y los trabajos de campo; tres meses más para la redacción del proyecto constructivo; posteriormente, se estima que se precisarán doce meses para el proceso de información púbica y el trámite ambiental; por último, otros tres meses para la adecuación del proyecto al condicionado ambiental y al resultado del proceso de información pública.

De ahí que antes de dos años no vaya a comenzar el proceso de construcción del dique o los diques que se determine en la fase de redacción, un plazo que con las posteriores licitaciones de los trabajos se alargará.

El documento aclara también que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), mientras se adoptan las medidas definitivas, volverá a realizar un nuevo aporte de arena al Rinconcillo el próximo verano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN