La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha manifestado este martes que su salida progresiva de la "primera línea" de actividad política constituye "una prueba clave de madurez" para su formación tras una "etapa de mucho personalismo", avisando en paralelo que de cara a la construcción de una candidatura conjunta de las fuerzas de izquierda para las elecciones generales, las formaciones actúan merced a "lógicas de poder interno" para "conquistar más puestos de salida", algo que a su entender no ayuda "a la paz y el compañerismo" en la izquierda.
En una entrevista en la cadena Ser, Teresa Rodríguez, quien este pasado lunes se reincorporaba a su plaza de profesora en su instituto público de Puerto Real (Cádiz), tras dejar su escaño en el Parlamento andaluz, en cumplimiento de su compromiso de limitación de mandato
tras ocho años como diputada autonómica; ha manifestado que con esta maniobra no deja por completo la actividad política, sino la institución del Parlamento de Andalucía, para "desprofesionalizar" su actividad.
Teresa Rodríguez, otrora coordinadora de Podemos Andalucía y quien abandonó dicha formación al discrepar de que Unidas Podemos formase un Gobierno central de coalición con el PSOE; extremo que posteriormente derivó en la ruptura del entonces grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, una marca refundada bajo su liderazgo, ha defendido en ese sentido que lleva desplegando actividad política prácticamente desde que tiene "uso de razón" y de momento continuará siendo portavoz de su fuerza política.
Al respecto, ha apostado por superar una "etapa de mucho personalismo", en la que en Andalucía, primero Podemos y después Adelante, han estado vinculadas estrechamente a su figura, exponiendo que para la coalición andalucista de izquierdas Adelante su salida progresiva de la "primera línea" de actividad política constituye "una prueba clave de madurez", mediante una "transición no rupturista hacia otras caras visibles" de la organización, al objeto de reflejar que la misma cuenta con "raigambre territorial, asambleas locales" y por tanto poder más allá de su líder.
En ese sentido, ha argumentado que los "liderazgos de retaguardia" pueden ser "muy útiles" siempre que "no sean molestos y no den mucho la lata", porque pueden ayudar a las organizaciones "a madurar".
También se ha pronunciado sobre la plataforma Sumar que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara a las próximas elecciones generales, de cara a una hipotética coalición electoral de las fuerzas a la izquierda del PSOE.
Teresa Rodríguez ha expuesto que Yolanda Díaz es "una buena ministra" que "ha sabido jugar muy bien su liderazgo", valorando así su trayectoria.
Empero, ha mostrado su "sensación" de que la vicepresidenta segunda promueve "jugadas a nivel orgánico para intentar reforzarse y negociar una posición con los demás en clave interna", en la hipotética coalición electoral de cara a los comicios generales de finales de este año.
A su juicio, Yolanda Díaz está "intentando agrupar un partido" en torno a su figura, para "tratar de conquistar los primeros puestos de una lista, de acuerdo con los demás" partidos que confluyan. "Vuelven a ser lógicas de poder interno entre las organizaciones políticas que acabarán confluyendo", ha lamentado, exponiendo que las mismas "ya están posicionando ejércitos para ver cuál es más grande y así conquistar más puestos de salida" en la candidatura electoral conjunta, algo que a su entender no ayuda "a la paz y el compañerismo" en la izquierda.