El tiempo en: Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

Antonio Banderas achaca el éxito de Málaga a "la aspiración común de ser más"

El artista advierte, no obstante, de que es "claro" que esta Málaga como ciudad de moda corre el riesgo de morir de éxito"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Banderas. -

El actor Antonio Banderas asiste al momento de éxito que vive su ciudad, Málaga, "con una mezcla de sentimientos dispares, generalmente positivos", y cree que una de las claves de esta pujanza es "la aspiración común de ser más y de eliminar complejos".

Banderas explica a EFE que intenta "siempre no dejar de lado una cierta actitud crítica" que considera "absolutamente necesaria para tomar distancia" y para que ello le permita "analizar sin pasión todo lo que está aconteciendo en la ciudad", algo que hace "con esperanza cautelosa y con alegría contenida".

Apunta que este éxito actual "probablemente tenga que ver con una puesta en orden de todas las buenas cualidades que de forma natural acarrea la gente de Málaga".

Para el actor, los malagueños se han dado cuenta de que tienen "los ingredientes para cocinar un gran plato, lleno de sabores que van desde lo tradicional a lo novedoso, con una personalidad propia, abierto a ser degustado por los que se acerquen a la mesa con una sonrisa, ganas de compartir y de aportar".

Para ser aún mejor, a Málaga le falta "ser consciente de que es imperfecta, de que jamás llegará a ningún sitio concreto, sino que cada día se construye la ciudad, no solo con parques, avenidas y proyectos arquitectónicos, sino con una actitud, con una forma de relacionarse, de entenderse y de reconocerse en lo que se quiere".

"Creo firmemente que la cultura, el arte, la educación y la formación tienen mucho que decir en el moldeado de esa personalidad de éxito sostenido y sólido", asegura Banderas.

Advierte que es "claro" que esta Málaga como ciudad de moda corre el riesgo de morir de éxito, "desde el mismo momento en el que la palabra 'moda' es la que se usa para describir lo que ocurre en la ciudad".

"Estar de moda es algo pasajero y lo que yo creo que queremos los malagueños es asentar los valores que tradicionalmente han definido a la ciudad y a sus habitantes y tener de forma paralela el valor para crecer, para ser curiosos, para reinventar sin necesidad de destruir lo que sabemos que funciona, para ser dinámicos, para saber leernos, para ser inteligentes en las aportaciones que hacemos", añade.

Cuando se le pregunta cuál es su rincón secreto favorito de Málaga, Antonio Banderas lo desvela, aunque matiza que "no es secreto" porque se trata del escenario del Teatro del Soho, el espacio teatral que ha impulsado en su ciudad y que abrió sus puertas el 15 de noviembre de 2019.

"Es una plataforma que me permite proyectar un trozo de la Málaga que quiero, dejando ver lo que han creado otros en otras latitudes, enseñando lo que hacemos nosotros, reuniendo a gente para reír, emocionarnos y reflexionar juntos", precisa.

Y Antonio Banderas agrega que el Teatro del Soho no es solo su "lugar secreto" sino también "el grano de arena" que aporta a su ciudad, "a este proyecto común llamado Málaga".

Esta información forma parte de una serie de entrevistas que ha hecho EFE a destacados profesionales malagueños de distintos ámbitos, como el cine, la música, la cocina o el deporte, para conocer su opinión sobre la transformación que ha experimentado la ciudad, las claves de su éxito y los aspectos que la capital aún tiene por mejorar. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN