El tiempo en: Málaga
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Frente común en Granada para exigir más trenes y entrar en el Eje Andaluz

El alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), ha destacado la "firme voluntad" de todos los participantes en el encuentro de seguir "caminando de la mano"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un tren de media distancia. -

El denominado Pacto por Granada, que lidera el Ayuntamiento de esta capital andaluza junto a otras instituciones y entidades, ha acordado este lunes reclamar una mejora de los tiempos y las frecuencias por tren, y la exigencia de entrar en el Eje Ferroviario Andaluz.

El alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), ha destacado la "firme voluntad" de todos los participantes en el encuentro de seguir "caminando de la mano" en todo lo que une y que genera oportunidades.

Tras la reunión de trabajo, en la que han participado el presidente de la Diputación, José Entrena; la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López; el delegado de la Junta, Antonio Granados; la rectora, Pilar Aranda; representantes de UGT y CCOO; y el presidente de la patronal, Gerardo Cuerva, el alcalde ha reiterado "la salud y la fortaleza" de este pacto.

Durante el encuentro, los participantes también se han referido a la reclamación unánime presentada contra la decisión del Gobierno sobre la elección de A Coruña como sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), y han trasladado "la contundencia y la justa defensa de Granada" que supone el procedimiento contencioso-administrativo iniciado.

"Queremos transparencia y queremos acceder al expediente y conocer cuál es la baremación y la valoración", ha señalado Cuenca, quien ha insistido en que va a seguir reclamando "algo que es de justicia" para que se reconozca el papel de Granada a nivel nacional e internacional en el campo de la ciencia, la tecnología y la IA.

Los integrantes del Pacto han mostrado también unanimidad en la exigencia de mejora de los tiempos y las frecuencias ferroviarias "para ser competitivos con el resto de territorios", y en la demanda de una "clara planificación" de las infraestructuras.

En este sentido, ha anunciado el acuerdo unánime de exigir una respuesta rápida del Ministerio de Fomento en cuanto al proyecto de integración del AVE en la ciudad -que debe entrar a la Avenida de Andaluces- y en la planificación de soterramiento que se había establecido.

El apartado de las conexiones ferroviarias se ha cerrado con la petición de conocer la planificación, los plazos, las inversiones y el desarrollo de las infraestructuras ligadas al Corredor del Mediterráneo, y en la exigencia al Gobierno de la Junta de Andalucía de que Granada esté en el Eje Transversal Andaluz.

"Apoyamos ese eje, pero con toda claridad y contundencia exigimos al presidente de la Junta de Andalucía que Granada debe estar", ha incidido el alcalde, que no va a "permitir ni acallar nuevos agravios" que sitúen a Granada fuera de ese Eje Transversal y que sea un eje exclusivo entre Sevilla y Málaga.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha pedido a la Mesa por Granada el apoyo para su propuesta de solicitar a la Junta que se abra una licitación pública para la conexión aérea con Granada de una serie de destinos "interesantes" para el desarrollo turístico.

Se trata, ha informado, de una oferta pública similar a lo que se ha hecho en Asturias con "mucho éxito" y que ha sido un revulsivo para el aeropuerto con nuevos destinos nacionales e internacionales.

Entrena ha anunciado que ya ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, una reunión para abordar esta cuestión.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, se ha mostrado a favor del soterramiento de la línea del AVE y de un aumento de las frecuencias de trenes directos "como tienen todas las provincias", además de que el Puerto de Motril pueda contar con una futura conexión ferroviaria.

La subdelegada del Ejecutivo central ha mostrado su "respeto absoluto" por las acciones jurídico-administrativas que han emprendido las administraciones respecto a la elección de la Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial y ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con las conexiones ferroviarias en la provincia.

Finalmente, el presidente de Cámara Granada y de la CGE, Gerardo Cuerva, ha expresado su sintonía con el resto de entidades en relación con el recurso de la Aesia, las conexiones ferroviarias y la lucha contra el desempleo, aunque en este último terreno ha trasladado a las administraciones que, además de medidas, hace falta que las decisiones políticas que se adopten sean de apoyo a las empresas porque son las que crean empleo.

Cuerva ha reclamado a los integrantes del pacto la activación de la Agencia Global, una entidad conjunta desde la que trabajar en acciones y estrategias de internacionalización de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN